Definida Poniente 5, construcción empezará a altura de Cantera: Joss
Joss Vega, regidora presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano, confirmó que ya está definido el trazo de la Poniente 5 y cuál será el primer punto para comenzar su construcción, a la altura de Misión del Bosque (que se convierte en Cantera), para solucionar la zona de mayor tráfico de la ciudad.
Por: Redacción 22 Febrero 2024 18:26
Video | Así lo dijo Joss Vega.
En entrevista tiempo.com.mx, la regidora Joceline Vega Vargas indicó que sesionará su comisión con la de Gobernación para aprobar la Séptima Actualización del Plan de Desarrollo Urbano (PDU) visión 2040 que incluye cómo queda definido el trazado de la Poniente 5, la avenida que estará má al oeste del periférico De la Juventud y que desahogará el tráfico que corre de sur a norte.
La construcción de la Luis H. Álvarez comenzará en próximos meses en la mitad del trazo, es decir, a la altura de la Misión del Bosque, hacia el norte de la ciudad donde hay más embotellamientos. La Misión del Bosque llega a una bifuración donde se convierte en avenida La Cantera y avenida Valle Escondido.
Más adelante seguirá la construcción hacia el sur. Cabe recordar que el proyecto completo es de más de 20 kilómetros y conectará desde la carretera a Juárez hasta la carretera a Cuauhtémoc, por lo que tendrá que irse realizando por etapas.
La Poniente 5.
“Nuestro PDU es como el mapa que debemos de seguir para autorizar los temas en la ciudad, una vez que se autoriza el PDU, una vez que se publica es formalmente también una ley y hay que seguirla, las leyes se cumplen”.
“Viene todo este tema: vialidades, viene cómo va a ser la tan mencionada Poniente 5, la Luis H. Álvarez”.
“Ya se hizo un estudio donde ya se vio el trazo, el tramo, todo. Vamos a empezar esperemos ya en próximos meses”, confió Joss Vega.
El planteamiento es “que empecemos desde la Misión del Bosque pero hacia el norte, se ha medido que gran parte de la población que vive por esta área van hacia el norte a trabajar, hacia la Homero, vienen estos trazos”.
Cabe mencionar que estudios viales identifican que el cruce con más accidentes en la ciudad es la intersección de periférico De la Juventud con avenida Francisco Villa.
“Que empiece de enmedio (la mitad de su trazo, hacia el norte), la Cantera es entre poniente-centro, hacia el norte, donde más se necesite, ya está medido por un estudio de vialidad que más gente va al norte a trabajar”.
Sobre la construcción que el alcalde Marco Bonilla estimaba en más de 1 mil 500 millones de pesos, la Regidora del PAN agrega que “no toda la obra cae en un solo gobierno, que se haga por etapas; participa Gobierno Municipal, el Gobierno del Estado, los desarrolladoras, hasta ahora…. Ojalá también Gobierno Federal”.
“Como Chihuahuenses pagamos estos impuestos a la Federación y no nos regresa lo que estamos aportando En Predial y recaudación de los chihuahuenses debemos estar contentos porque pagamos y se ve en las obras, como el Distribuidor Vial Sur y el Polideportivo Luis H. Álvarez, son trece hectáreas”.
Mejoras a la ciudad.
“Viene sí Ciudad Cercana, los sectores, los incentivos. Un sector te dará más incentivos (el centro y colonias cercanas) porque queremos que se desarrolle más esa parte de la ciudad: hablando de lo céntrico, Santo Niño, Obrera, Altavista, Santa Rosa, colonias más cercanas al Centro. Las más alejadas al centro, bajará el incentivo”.
“Vienen las reservas industriales. Ya las empresas que quieran venir a Chihuahua vamos a saber dónde podemos tener la tierra, donde hay mano de obra, mente de obra, donde le es más fácil a la gente llegar a sus trabajos”.
“Vienen las reservas ecológicas, se ha interesado mucho la gente, vamos a declarar por parte del Municipio estas zonas ecológicas: Cañón del Marro, Picos de la Luna, Cerro Coronel, Cerro Grande”.
“Viene suelo programado, que crece la ciudad en el suelo programado; no puede avanzar al no-programado si no has terminado de desarrollar el suelo programado”.