Detecta México sulfato de amonio barato de China; impondría arancel

El Gobierno de México inició una investigación antidumping contra el sulfato de amonio barato originario de China por una posible manipulación del mercado, lo que podría desembocar en más aranceles.
Por: Redacción 21 Febrero 2025 17:38
Publicó el Diario Oficial de la Federación (DOF) la resolución donde la Secretaría de Economía por instrucción de su titular, Marcelo Ebrard Casaubon, acepta la solicitud de la empresa Agrogen originaria de Querétaro de investigar posible “dumping” del sulfato de amonio.
- El sulfato de amonio es una sal utilizada para la industria de los fertilizantes.
- El dumping es una práctica comercial desleal que ocurre cuando un país o una empresa exporta bienes o servicios a otro país a un precio inferior a su costo de producción o al precio que se vende en el país de destino. Esto suele buscar tres objetivos: ganar cuota de mercado o entrar a un mercado; eliminar a la competencia; deshacerse de excedentes.
La Secretaría de Economía y Agrogen constataron que el precio del sulfato de amonio importado de China es más barato que el precio nacional siempre, en los tres periodos revisados.
Pero incluso cuando fueron cayendo los precios de este producto en México, el traído de China cayó todavía más.
Este comportamiento del precio podría deberse a posible dumping y es así que la Secretaría acepta iniciar una investigación.
Adelanta la dependencia federal que “podrá aplicar las cuotas compensatorias definitivas que, en su caso, se impongan sobre los productos”.
Esto significa que podrían aplicar una tarifa de arancel a las importaciones de esta sal originaria de China, sin importar el país intermediario que lo venda en el territorio mexicano.
Esto es relativamente común en México y no tendría que ver con Donald Trump y sus amenazas de aranceles.
Aunque en los años recientes ha aumentado México la cantidad de investigaciones y aranceles por posible dumping, sobre todo cometido por empresas chinas, que afectan la producción local.