Mi Bolsa Escolar será universal; dará algunos uniformes: Mario García
Mario García Jiménez, nuevo director de Desarrollo Humano y Educación, expuso que habrá un enfoque del Municipio más cercano a las escuelas, por ejemplo el programa Mi Bolsa Escolar de útiles gratuitos será universal. Además dotarán de uniformes a familias vulnerables.
Por: Redacción 08 Octubre 2024 18:21
Video | Entrevista con Mario García Jiménez, director de Desarrollo Humano y Educación.
En entrevista parahttps://www.tiempo.com.mx/ , el nuevo titular de la Dirección de Desarrollo Humano y Educación explicó que en esta segunda administración de Marco Bonilla seguirán las becas y apoyos sociales, pero además estarán más cercanos a las necesidades de las escuelas, de sus profesores, alumnos, los padres de familia y la comunidad en general.
Mi Bolsa Escolar universal.
“Este año tuvimos Mi Bolsa Escolar y el próximo año lo tendremos de manera universal” para cubrir todas las escuelas primaria y secundaria públicas y por cooperación.
En esta nueva etapa de la dirección dedicada a becas, la movilidad social y a la educación, el objetivo es “ir llevando a la universalidad ciertos programas como Mi Bolsa Escolar, ir viendo qué programas pueden ser complementarios”.
Expuso que ya plantearon apoyar con uniformes gratuitos para zonas de alta necesidad a través de Mi Bolsa Escolar.
Coordinación de Participación Ciudadana repartirá la carga.
Comentó Mario García que la dirección manejó “un gran presupuesto” este año 2024 de 480 millones de pesos, pero de ese total fueron 261 millones para el Presupuesto Participativo.
Ahora que creó el Ayuntamiento la Coordinación de Participación Ciudadana, a cargo de Laura Contreras, la organización y seguimiento del Presupuesto Participativo a partir del 2025 recaerá en esa nueva dependencia y esto liberará parte de la presión operativa de la Dirección de Desarrollo Humano y Educación.
Describió Mario García que la atención en el 2024 en el rubro educativo fue de 150 millones de pesos en becas y 90 millones de pesos en infraestructura donde ha podido atender al 70% de la matrícula de escuelas.
“El año que entra va a llegar a 300 millones de pesos el Presupuesto Participativo, ahora dirigido por la Coordinación de Participación Ciudadana” y “eso nos permite a la Dirección de Desarrollo Humano y Educación hacer lo propio con la infraestructura educativa, estar muy cercanos a los maestros, padres de familia, a la comunidad alrededor de la escuela”.
“El centro escolar se vuelve un epicentro de la colonia, cuando estamos conectados, la escuela se cuida, no se raya, no se roba”.
Por tanto “tendremos 100 millones de inversión nada más para infraestructura educativa”.
Otro programa que buscan es instalar bebederos en centros educativos.
Como parte de la movilidad social que buscan, crecerá el programa Materiales de Autoconstrucción. “Vamos ir generando una gama de mayor amplitud de paquetes, el abanico es de seis servicios y podemos meter otros materiales de alta necesidad, ya esbozamos esta posibilidad”.
Atención ciudadana.
Recordó que años atrás la dependencia se llamaba “Dirección de Atención Ciudadana” y se mantiene con este espíritu de resolverle a la gente cualquier necesidad, acompañando a ir con las instancias que se hagan cargo de cada asunto.
“Esta dependencia debe ser el primer respondiente ante la ciudadanía y ser el acompañante solidario ante las necesidades”.
Recordó que ahora estarán en Plaza de Armas en lo que fue Intermex, antes Casa Creel, es la nueva sede de la dirección para que vaya quien necesite atención.
Invitó a utilizar la app Marca el Cambio y el número 072 para seguir atendiendo cercanamente.
A resolverle a las personas y buscar la movilidad social.
“El 40% de los hogares en Chihuahua los encabeza una mujer”, eso da una idea de la realidad que vive la ciudad.
Expresó que la política pública del Gobierno Municipal “pone al centro a la persona y al centro esta visión de perspectiva familiar, no se trata solo de dar un programa alimentario, es ofrecer programas sociales que permitan tener una movilidad social”.
“Desde el DIF (cuando fue director) pudimos ampliarlo, ver no solo las condiciones del beneficiario sino de la familia. Estamos avanzando y la intención es que podamos tener radiografías muy finas de ver cuáles son esas necesidades sociales que en una familia se requieren”.
“Cada familia tiene retos distintos hoy en día y tiene alternativas de solución diferentes, ahí se encuentra la inquietud del Alcalde de estar cercanos y atender a la ciudadanía”.
“En la ciudad de Chihuahua tenemos 52 polígonos de necesidad prioritaria, ubicadas en tres grandes zonas”, al sur por Cerro Grande, al este por Punta Oriente y norte por Riberas del Sacramento.
“Tienen necesidades muy particulares los niños, adolescentes y mujeres y hay necesidad específica de servicios públicos” en esos sectores.