El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Ella es Ma Jin, el ‘secreto’ para que México sea potencia en clavados

Las medallas de plata y de bronce de Osmar Olvera, y el hecho de que México es prácticamente una potencia en clavados, no se puede entender sin Ma Jin, la entrenadora de medallistas olímpicos y de mundiales.

Por: Redacción 08 Agosto 2024 12:27

¿Quién es Ma Jin?

Nació en China, por dos décadas ha sido entrenadora de clavadistas de México del primer nivel, cosechando medallas olímpicas, de mundiales y demás campeonatos regionales en los que participa el país.

En estos Juegos Olímpicos de París 2024 participó como entrenadora de Osmar Olvera, el joven de 20 años de Mazatlán quien ganó medalla de plata en clavados sincronizados y luego de bronce en clavados de trampolín 3 metros individual.

En China, Ma Jin ya era reconocida como clavadista. De ahí su talento natural y formado, pues el gigante asiático es la gran superpotencia que suele llevarse las medallas de oro en los Juegos Olímpicos, como ha ocurrido ahora en París 2024 en cada categoría disputada.

Para BBC afirmó que "la meta de mi carrera del deporte eran los Juegos Olímpicos, pero yo no pude ir". Tuvo una lesión que le impidió competir.

Su formadora era Ren Shaofen, una de las más importantes del gigante asiático y también detrás de múltiples medallas por generaciones en el deporte.

Se convirtió en entrenadora a los 20 años de edad, la invitó su entonces entrenadora Jing Xiao Feng.

En 2003 fue invitada por la Federación Mexicana de Natación para unirse al equipo de formadores de clavados, siendo un momento clave para la historia del país en el deporte.

Cuando aterrizó en México casi no entendía español, había tomado un curso exprés antes de partir. Pero su lenguaje era el de los clavados, el de la disciplina deportiva.

"Yo quería conocer México, quería conocer otro idioma", comentó.

Ma Jin fue entrenadora de Paola Espinosa y ahora de Osmar Olvera. Sus pupilos han conseguido:

Paola Espinosa: Medalla de bronce en clavados sincronizados 10 metros -con Tatiana Ortiz- en Beijing (Pekín) 2008 y plata también en sincronizados -con Alejandra Orozco- en Londres 2012. También ganó oro en el Mundial de Roma 2009 en 10 metros.

Osmar Olvera: Medalla de plata en clavados sincronizados en trampolín de 3 metros -con Juan Manuel Celaya- y bronce en trampolín individual.

Rommel Pacheco: Ganó oro en el Mundial de Río de Janeiro 2016.

Estilo de entrenamiento estricto.

La clave para que los clavadistas chinos sean los mejores del mundo pareciera que la comparten los mexicanos gracias al trabajo de Ma Jin.

Se sabe que su entrenamiento se enfoca en la disciplina, en la técnica y en la repetición para perfeccionar cada clavado.

Aborda no solo la preparación física sino que entiende y trabaja en el estado mental de los competidores. Detallan medios que es muy meticulosa y pone atención a los detalles.

Confiesa que “soy muy sincera. No tengo tiempo para preguntar cómo estás, o cómo te sientes. Te digo qué te falta hacer” y reconoce que esto fue un choque con la cultura de los mexicanos, pues en este país es más usual el trato suave y amable.

"Los muchachos me preguntaban que por qué no podía decirles ‘Estuviste muy bien’, ‘Excelente’, o ‘Mejoraste’. Pero yo soy más directa. Si no ganas una calificación de 10 en un clavado, no te puedo decir ‘Muy bien’. Pero si llegas a 7 o 7.5, me siento fatal".

¿Quieres que te mienta o que sea sincera?”, es una pregunta que suele hacer.

“Mi meta es el oro. No el cuarto o décimo lugar, voy por el número uno y por los detalles que faltan”. Finalmente sus entrenados exitosos terminan de comprender y es así que se han convertido en medallas.

Contó que cuando ganó Paola Espinosa el Mundial 2009, se sintió satisfecha, su alumna derrotó a las chinas, “ a la alumna de mi entrenadora”, contó, y quería volver a China, pero Paola y otros clavadistas le pidieron que se quedara.

260 medallas.

La Conade en mayo 2024 aprobó que participe en los Juegos Olímpicos de París 2024, con un convenio entre la autoridad mexicana y el Gobierno de China.

Explicana la comisión que “en total, la entrenadora china ha logrado alrededor de 260 medallas entre procesos olímpicos, pasando por Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Campeonatos del Mundo y Mundiales de la especialidad, entre las que destacan el oro logrado en el 2016 en la Copa del Mundo de Río de Janeiro en trampolín de 3 metros con Rommel Pacheco”. 

Ma Jin dijo: “Me siento muy feliz de que podré estar con Osmar, con quien ya hemos dado grandes resultados para México. Yo amo este país y quiero seguir dándole buenos resultados”.

Ma Jin fue conmemorada con la Orden del Águila en el 2012 -es la máxima condecoración del Gobierno de México a extranjeros- por el éxito deportivo de Londres 2012, de nuevo con Paola Espinosa.

 


Noticias Relacionadas






Las Más Leídas