Subirán precios, EU no soportaría arancelazo Trump: Explica Fernández
Ulises Fernández, secretario de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE) del Estado de Chihuahua, dijo que en dado caso de que Trump sí aplique el aranceles del 25% a México, duraría poco porque tanto ciudadanos consumidores como empresas de Estados Unidos padecerían la subida de precios y pérdida de competitividad.
Por: Redacción 10 Diciembre 2024 17:19
Video | Así lo dijo Ulises Fernández, secretario de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE).
En entrevista para tiempo.com.mx y puentelibre.mx, el titular de la SIDE explicó que imponer aranceles del 25% como ha amenazado Donald Trump tiene un impacto complejo más allá de solo aumentar ese porcentaje al costo de las cosas.
Describió que hay industrias -reconoce que la automotriz es una de ellas- donde “la integración es enorme” entre empresas mexicanas y estadounidenses, tanto que van cruzando una y otra vez sus materiales y procesos antes de tener el producto final, lo que se traducirá en un incremento de costos todavía mayor.
Aranceles de Trump.
“Creo que hay que darle el debido seguimiento, es un escenario” posible, el que llegue a aplicar Trump aranceles del 25% a todos los productos mexicanos.
Recordó que Chihuahua es el principal estado exportador de México, con un valor estimado de 68 mil millones de dólares para el cierre del 2024, más de 1.37 billones de pesos con el cambio actual.
“Es un escenario poco probable de mantenerse en el tiempo”, describió Ulises Fernández Gamboa.
“Puede haber una decisión de momento" de aplicar aranceles, "ya conocemos muchas veces el proceder de la administración (de Trump) que puede tener estos posicionamientos. No será sostenido en el tiempo”.
Enorme la integración México-EU.
“El tema de aranceles no solo es un incremento de ‘lo que exportamos y le sumas el 25 por ciento’. Hay que saber transmitir que en ciertas industrias el grado de integración que existe entre México y Estados Unidos es enorme”.
“Poner un arancel a México sería poner un arancel a las exportaciones de Estados Unidos a México, porque hay muchos componentes que importamos de Estados Unidos para integrar a otro componente en México que después exportamos”.
“Pasa con muchísimas industrias y componentes. El aumento en el precio no será solo en el precio final sino habría un impacto directo y de competitividad en ciertas empresas estadounidenses que exportan componentes a México que después son parte de un proceso que se exporta finalmente a Estados Unidos”.
No aguantaría Estados Unidos.
“Dentro de nuestro escenario, no sin quitar el peso de una decisión de este tipo y las afectaciones que podría tener en el inmediato plazo, creemos que no se podrá mantener, no solo por el hecho de que no hace sentido de negocio para ninguno, sino porque habrá un mercado interno en Estados Unidos que estará diciéndole a la Administración que la afectación no está siendo solamente para que no se compre más en México, sino que están perdiendo competitividad porque gran parte de su negocio está en la exportación de componentes”.
“El grado de integración es tal que se vislumbra como un ‘juego de suma cero’ mantener una decisión de este tipo de manera sostenida. Habrá que ser cuidadosos, en el tema comercial las cosas van a asentarse una vez que llegue al mando el gobierno Trump” el 20 de enero.
*Un juego suma cero es una situación en la que las ganancias de un jugador se equilibran con las pérdidas de otro. Cuando se suman ganancias y pérdidas el total es cero. Entonces las afectaciones serían iguales en ambos lados.
Lo que le toca a Chihuahua, líder exportador.
“Hay una política que conocemos que es pronegocio, eso buscamos que permanezca. Habrá que dar seguimiento, son ajenos a un gobierno estatal, nosotros seguimos en lo propio e buscar oportunidad, generar confianza a las empresa que ya tenemos en el estado para sigan creciendo y atrayendo o reinvirtiendo en nuevos procesos que antes no tenían en su operación estatal”.
En el estado eso ha sido el nearshoring, reinversiones o empresas ya establecidas que están trayendo nuevos procesos de producción.
Desde SIDE también seguirán “buscando generar un paquete atractivo de talento, infraestructura e incentivos para que vengan más empresas a los sectores de futuro, generando condiciones para que las empresas chihuahuenses puedan integrarse en esas cadenas de valor”.
Por eso uno de los puntos más importantes es la formación de talento.
Adelantó que en 2025 seguirá una intensa agenda de misiones comerciales para tratar de traer empresas de alto valor para que inviertan en el estado Chihuahua, en el momento de la relocalización (nearshoring) que vive México.
Resaltó las vocaciones que tiene el estado en los sectores:
Aeroespacial.
Eléctrico-electrónico.
Automotriz.
Dispositivos médicos.