Cae “lanota” a Janos para que DIF atienda niños migrantes
El Gobierno Federal dará recursos por 30 millones de pesos a Janos para que atienda a niños migrantes, sumándose a la lista de municipios beneficiados con copiosos recursos.
Por: Redacción 15 Noviembre 2024 10:23
Publicó el Gobierno de México cuatro convenios más para entregar recursos a tres albergues a cargo del DIF Municipal de Juárez, y uno para el DIF Municipal de Janos para la atención de niños migrantes.
Suma a los cinco convenios publicados ayer: dos para albergues de Juárez y los otros para los DIF de Buenaventura, Gómez Farías y Casas Grandes; así como otros dos revelados antier para dos refugios más en Ciudad Juárez, solo que a cargo del DIF Estatal.
‘Lanota’ para Janos.
Janos, municipio fronterizo encabezado por el alcalde Joel Loya Márquez, recibirá 30 millones de pesos para la atención de niños y adolescentes migrantes, ya sea con obras para albergues o refugios, alimento, atención médica, psicólogos, abogados o demás necesidades que pudieran tener.
Lo relevante es que la cantidad es proporcionalmente grande.
El Gobierno Municipal de Janos para este 2024 cuenta con un presupuesto de egresos de 59 millones de pesos. Ese monto incluye todo en la administración pública local, desde salarios de los funcionarios y gasto corriente, hasta obras públicas, programas sociales y proyectos.
Los 30 millones adicionales representan un aumento del 50.8% del presupuesto, solamente para el DIF Municipal. El dinero debe ser usado para la atención de niños migrantes, ya sea infraestructura, insumos o servicios.
Janos aunque es un municipio fronterizo, su flujo migratorio no se encuentra en una situación comparable con la de Juárez u otros puntos del norte del país donde reciben miles de niños migrantes.
¿Para qué es el dinero?
Según dicen los convenios, es para el “fortalecimiento de las acciones institucionales en materia de infancia migrante, centros de asistencia social, establecimientos asistenciales y lugares habilitados, que operan los sistemas DIF estatales y municipales”.
Contempla financiar acciones para la “infraestructura de alojamiento temporal, cuidados alternativos y acciones de intervención de retornos asistidos”.
Es decir, es dinero para invertir en albergues de sus DIF donde reciban niños migrantes, darles alimentación, servicios médicos, legales y todo tipo de atención necesaria.
Falta conocer cuántos migrantes han recibido para dimensionar el tamaño del gasto para esta problemática.