Por esto es peligrosa la zona del Reliz donde ocurrió tragedia
La zona de la prolongación Teófilo Borunda frente a Diamante Reliz donde murió Sandra, cuya camioneta fue embestida y derribada al precipicio, cuenta con múltiples elementos que aumentaron el peligro, resultando en la tragedia.
Por: Redacción 28 Noviembre 2024 15:00
El percance vial ocurrió antes de las 10 de la noche en la prolongación Teófilo Borunda, a la altura del fraccionamiento Diamante Reliz en el sentido oriente-poniente.
El conductor del vehículo Jetta GLI gris impactó por detrás la camioneta conducida por Sandra Ch., joven madre quien venía con su hijo adolescente quien sobrevivió, y sus dos perros que ahora están desaparecidos.
Testigos refieren que el conductor responsable del choque venía manejando peligrosamente, pues iba a exceso de velocidad, rebasando indebidamente y hasta “echando” luces a otros.
Las acciones del conductor serían la principal causa del accidente mortal según testigos, el lugar de la tragedia cuenta con varios elementos que sumados a factores físicos y psicosociales característicos de la ciudad de Chihuahua, por ejemplo la “furia al volante” (road rage), resultando en una combinación mortal.
¿Dónde es la zona?
Prolongación de la avenida Teófilo Borunda Norte, es decir, del sentido oriente a occidente, yendo del centro de la ciudad hacia el poniente.
A la altura del fraccionamiento Diamante Reliz, después de pasar el Parque Acueducto (queda a mano izquierda) y 700 metros antes de llegar al parque El Reliz.
Este es el lugar exacto de la tragedia.
¿Por qué es peligrosa?
Precipicio de 20 metros.
El lugar es un puente vehicular que tiene una caída de cerca de 20 metros de altura hasta el precipicio, donde se encuentra la rivera por donde fluye el Chuvíscar cuando llueve intensamente. Con el choque cayó la camioneta a esa rivera.
Exceso de tráfico.
Esta zona es la conexión entre los fraccionamientos habitacionales del sector surponiente de la ciudad (zona de las presas y El Reliz) con el resto de la ciudad. Por los trabajos, escuelas y demás actividades cotidianas, las horas pico representan un alto tráfico. Precisamente la noche del accidente hubo varios momentos de congestionamiento vial.
Periférico De la Juventud.
Se agrava el tráfico por el flujo masivo traído por el periférico De la Juventud, la vialidad con más circulación de autos de la ciudad que se encuentra a unos 380 metros atrás del lugar exacto del accidente.
Conductores agresivos.
Los conductores empiezan a “luchar” por ganarse los espacio en los carriles e ir rebasando a otros en medio del alto congestionamiento vial. Contrario a lo que marcan los reglamentos de tránsito. Esto se ha llegado a traducir en el fenómeno psicosocial de ‘furia al volante’ (road rage) que escalan a constantes peleas a golpes o de auto a auto.
Faltas viales.
Sumado al punto anterior, es constante ver conductores rebasando por derecha o sin direccionales; viajando a exceso de velocidad; dando acelerones y frenones repentinos; ‘echando’ las luces de los faros; no respetando la distancia mínima; cambiando a dos carriles o más a la vez.
Furia al volante.
Es un fenómeno psicológico y social, muy estudiado en Estados Unidos por culpa de la excesiva cantidad de vehículos en las ciudades, donde le conocen como “road rage”.
En Chihuahua con su alta cantidad de vehículos y factores se presenta de tal manera que se estiman unas cinco o seis peleas diarias en la vía pública, la mayoría relacionadas al road rage.
Ayer, en la misma avenida de la tragedia pero metros más adelante, ocurrió una pelea entre conductores. Puedes leer: Furia al volante: captan riña en la entrada al Rejón (VIDEO).
Es más que nada una actitud, un comportamiento agresivo en el volante donde el conductor desesperado por el tráfico u otras causas comienza a tomar acciones contra el reglamento de tránsito e incluso para molestar o dañar a otros automovilistas. Testigos reportan que el responsable iba rebasando, “echando luces” y a exceso de velocidad.
Vehículos a exceso de velocidad.
El exceso de velocidad es una de las faltas viales más comunes y a su vez de las más peligrosas. Suele venir muy involucrado a una ‘furia al volante’, la falta de respeto a las reglas de tránsito.
Falta de ejercicio de la autoridad.
A decir de vecinos del sector, es común la falta presencia de autoridades viales previniendo y sancionando la mala conducción. Además cuentan vecinos de la zona con grupos de redes sociales para avisarse cuando haya agentes de tránsito y así tratar de evadirlos.
Desarrollo de la ciudad.
En los últimos 30 años fue exponencial el crecimiento de la mancha urbana de la ciudad y como consecuencia también se disparó el uso de vehículos particulares. Chihuahua es la ciudad con más autos por habitantes, con dos autos por cada tres personas, también equivalente a dos vehículos por hogar.
A esto se le suma la desconexión de fraccionamientos con el Centro Urbano, provocando largas distancias para ir a los centros de trabajo y lugares de servicios. Así lo han advertido y por tanto el alcalde Marco Bonilla ha promovido la política de Ciudad Cercana como posible solución.
Retornos peligrosos.
Aunque no fue en uno de los retornos, son también un factor de riesgo. Tomas cualquiera de los retornos en ese sector quedas sobre el carril izquierdo, donde la gente suele ir a exceso de velocidad aunque en Chihuahua no existen los carriles de “alta velocidad” en las vialidades dentro de la zona urbana.
No existen barreras sólidas.
Aunque lo idóneo es evitar todo tipo de accidentes, en el lugar no existen barreras de concreto o de otro material sólido resistan impactos de vehículos con cierta fuerza. En el lugar hay unas vallas metálicas amarillas como contención. En el accidente, el vehículo Jetta responsable golpeó por detrás la camioneta, la proyectó hacia el precipicio rompiendo las vallas.
Foto | Barrera destruida por la camioneta proyectada tras el choque del Jetta.
Oscuridad.
Aunque el lugar tiene luminarias, por el equipamiento vial y la propia infraestructura hay zonas oscuras.
Experiencia de vecinos:
En palabras de vecinos del sector, "la verdad manejan horrible aquí" y más allá de los problemas de infraestructura advierten "la falta de educación vial" y la falta de respeto por las reglas de tránsito.
Transmisión en vivo realizada en la escena.