Oficial: Así definirán límite de velocidad en todas las vías
Emitió el Gobierno Federal la nueva Norma Oficial Mexicana (NOM) donde de manera obligatoria establece cómo deben construirse ahora las vías urbanas, y establece cómo definir los límites de velocidad en cada calle o avenida.
Por: Redacción 13 Abril 2024 14:47
Se trata de la NOM-004-SEDATU-2023 llamada 'Estructura y diseño para vías urbanas. Especificaciones y aplicación’, que ahora que fue publicada entrará en menos de 60 días, el 11 de junio del 2024.
Dicha norma se ajusta a la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial aprobada en 2022. En Chihuahua está pendiente aprobar su versión estatal de la ley que confirma los límites de velocidad.
El documento deja en claro el propósito de trabajar hacia un nuevo urbanismo con banquetas amplias, árboles, mejor trato al peatón y hacia un tráfico menos agresivo o estresante.
Nuevas velocidades.
La NOM dicta que “en vías nuevas, se debe determinar el límite de velocidad permitido según su jerarquía y entorno urbano, acorde a la normatividad correspondiente; en vías existentes, se debe evaluar la velocidad de operación presente para determinar medidas que incentiven el cumplimiento del límite de velocidad”.
Es decir, aplica para las nuevas vías que construyan las autoridades de todo el país pero también la capacidad de corregir las vialidades que ya existan.
¿Cómo definirán las velocidades?
Lo primero es conocer que ahora la NOM divide las vías en “principales”, “secundarias” y “terciarias”.
Las principales suelen ser las grandes avenidas, bulevares o periféricos que cruzan la ciudad a lo largo o ancho, suelen tener paso de transporte público, generalmente cuentan con semáforos. Tienen a tener un límite de velocidad de 50 km/h, aunque en zonas escolares bajan a 30 km/h y en hospitales y otros deben rebajarse hasta 20 km/h.
Las secundarias son vías que alimentan el flujo de las colonias (las vías terciarias están dentro de las colonias) con la red primaria. Son calles importantes o avenidas menores normalmente, en el caso de Chihuahua. Su velocidad normalmente es de 30 km/h, de solo 20 km/h en entornos escolares, hospitales y similares.
Por último, las terciarias son las pequeñas calles y las privadas, también se limitan normalmente a 30 km/h, aunque bajan a 20 km/h en zonas escolares, de hospitales y similares.
Límites de 10 km/h a 80 km/h y ejemplos en Chihuahua.
Las autoridades tienen que reasignar los límites de velocidad según el caso.
10 a 20 km/h.
Aplica si los vehículos y peatones comparten exactamente la misma vía, como algunas calles peatonales, sin segregación física.
En la ciudad de Chihuahua entra en esta categoría la calle Cuarta en el Centro de la ciudad.
20 a 30 km/h.
Aplica en zona escolar, residencial, con centros de salud, asilos y demás recintos por donde pasan personas vulnerables.
En estos casos las calles suelen ser secundarias o terciarias, con banqueta y arroyo vial, esto significa que hay cinta asfáltica con vehículos y banquetas a los lados con peatones transitando de manera paralela.
En este caso cualquier calle que esté junto a una escuela, hospital, las calles privadas o calles normales dentro de las colonias, fraccionamientos y residenciales.
30 km/h.
Aplica para una zona comercial, como la entrada y las afueras de una plaza comerciales de cualquier parte de la ciudad.
También aplica si es una calle con flujo de ciclistas pero sin ciclovía.
40 a 50 km/h.
Aplica en las avenidas con semáforos, catalogadas como vías principales.
Aquí varía de 40 km/h a 50 km/h en cada avenida en función del contacto que tiene con las personas.
Por ejemplo, la avenida Venustiano Carranza (calle 11) es de 40 km/h porque aunque es una vía principal, hay un importante cruce de personas en los pasos peatonales.
En cambio la avenida Tecnológico tiene un límite de 50 km/h al ser más amplia para los vehículos y tener menos flujo en pasos peatonales.
En estos casos también se encuentra el boulevard Ortiz Mena, el boulevard Fuentes Mares, la avenida Vallarta, Los Nogales, Dostoyevsky, entre otras.
60 a 80 km/h.
La máxima velocidad que una vía puede tener dentro de una ciudad es de 80 km/h.
Aplican estas velocidades en las “vías de circulación contínua con intersecciones a desnivel”.
Son las que no tienen semáforos y para acceder a ellas debes tomar alguna clase de desnivel, ya sea una lateral, una gaza de incorporación o un puente.
En Chihuahua la avenida Teófilo Borunda (Canal) es un ejemplo de 60 km/h.
Por los semáforos, en La Cantera corresponderían los 50 km/h en esos puntos. Aunque puede aplicar límite de 60 km/h en los carriles centrales de los puentes o en las zonas alejadas de los semáforos y curvas de riesgo.
El periférico De la Juventud, periférico R. Almada son muestras de vías de 70 km/h en sus cuerpos principales, con disminución en laterales.
Vialidad Sacramento sería la única vía urbana de 80 km/h en algunos tramos.
Cabe mencionar que esto no aplica para carreteras, porque no son vías urbanas sino que son vialidades regionales.
Gráficas.
Tipos de avenida.
Velocidades según el tipo de avenida.