Chihuahua dejó de ser paso de drogas, es consumidor: Ramiro Vélez
Ramiro Vélez, director de los Centros de Integración Juvenil de Chihuahua, lamentó que el estado dejó de ser un sitio de paso de drogas y ya es un lugar de consumo. Explicó cuáles son los dos mayores causantes.
Por: Redacción 20 Agosto 2022 09:24
En el programa Réplica para tiempo.com.mx y puentelibre.mx con Martín Zermeño, Fernando Sandoval y José Antonio Enríquez, el director Ramiro Vélez abordó la situación actual de la crisis de droga en Chihuahua.
Describió que el problema no deja de crecer. “Se incrementan detenciones y aparecen nuevas drogas”.
“Chihuahua deja de ser un estado del paso de drogas y se vuelve un estado consumidor”, aseveró el director de Centros de Integración Juvenil.
La drogadicción “es una enfermedad neurológica con afectación a la familia y la sociedad, que puede tener un trasfondo económico. Es un trastorno mental”.
“El uso de drogas está muy relacionado con los suicidios, la mayoría es bajo el influjo de una de estas sustancias”.
¿Por qué crece el consumo?
Mencionó sobre todo dos puntos: “el incremento a la disponibilidad de las sustancias, que son más asequibles. Y que la sociedad ha disminuido la percepción del riesgo de consumo de drogas”.
Subrayó que son mayormente los factores de amplia disponibilidad y disminución de la percepción del riesgo.
Considera que se debe atacar la reducción de la oferta, donde es clave el trabajo de las Fiscalías, Guardia Nacional y demás autoridades; pero también hace falta adoptar el modelo de Finlandia y de España para rehabilitar a los adictos, lo cual requiere más presupuesto y políticas públicas.
El fentanilo.
Dosis muy pequeñas son letales. El fentanilo es hasta 100 veces más potente que la morfina y crece en Chihuahua esta droga que tiene en alerta a los Estados Unidos.
“El fentanilo está provocando gran número de muertes por sobredosis en estados vecinos como Arizona, Nuevo México, Texas”.