El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Semáforo Mostaza: avisará Salud “a la primera señal de repunte” COVID

La Secretaría de Salud de Chihuahua explicó que avisará “a la primera señal de repunte” de COVID-19 en estos días a raíz de las fiestas en diciembre, ante la intención de pasar a Semáforo amarillo “Mostaza” la siguiente semana.

Por: Redacción 13 Enero 2021 12:22

El doctor Arturo Valenzuela, director médico de la Zona Norte de Salud, mencionó que hasta la fecha “vemos descender la gráfica de casos por día así como las muertes” a nivel estatal.

“Los indicadores nos favorecen”, mencionó el director médico luego de que el martes el gobernador Javier Corral adelantó que el estado avanzaría la siguiente semana al Semáforo “Mostaza, es decir, amarillo pero todavía con algunas restricciones del naranja.

Valenzuela recalcó que “abrirán aquellos [negocios y establecimientos] que han estado trabajando de la mano con protocolos muy estrictos” para cuidar a la población y evitar contagios, ya sean iglesas, gimnasios u otros recintos.

Video | Así lo dijo el doctor Arturo Valenzuela.

Pero hay que mantener las estrictas medidas de sana distancia, uso de cubrebocas y limpieza de manos en caso de avanzar al Semáforo amarillo “Mostaza”.

 

¿Habrá repunte COVID?

De momento “no hemos visto el repunte esperado” por las reuniones de Navidad o de Año Nuevo, pero lo toman con cautela, pues en próximos días podría verse el pico en la gráfica.

Los indicadores de COVID-19 “hasta el momento las decisiones que tomamos los chihuahuenses en los festejos de Año Nuevo y Navidad fueron decisiones responsables”.

Pero anunció que “a la primera señal de repunte” habrá un aviso a la población.

  • Reciente reporte de Conacyt muestra que -salvo la capital- las ciudades más importantes del estado (Juárez, Parral y Delicias) así como el estado en general muestran descenso de hospitalizaciones y contagios por COVID-19.
  • El Hospital Lázaro Cárdenas del ISSSTE en la ciudad está saturado al 100%.
  • Sin embargo, el Hospital Morelos número 1 del IMSS muestra un nivel bajo de ocupación, del 26%. Es el más importante hospital COVID de la capital.

 


Noticias Relacionadas









Las Más Leídas