El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Robó Rusia 500 mil toneladas de grano de Ucrania: denuncian

Taras Vysotskyi, viceministro de Política Agraria y Alimentaria de Ucrania, denunció que Rusia ha robado ya 500 mil toneladas de grano en territorios ucranianos que ha invadido.

Por: Redacción 23 Junio 2022 12:07

“Vemos que medio millón de toneladas de granos han sido robados”, acusó el alto funcionario del Gobierno de Ucrania.

“Hay evidencia de ello en todas las zonas temporalmente ocupadas” por Rusia, en Jersón, Lugansk, Donetsk, Zaporiyia y Járkov.

Afirma que las fuerzas rusas se llevan el alimento robado masivamente a Rusia a través de las regiones de Járkov, Donetsk y Lugansk en el oriente de Ucrania, o a través de la península de Crimea al sur del país.

Temen que el robo pueda continuar cuando en Ucrania se den las cosechas de invierno. Por ello tienen el objetivo de liberar los territorios actualmente bajo control ruso, especialmente en el sur ucraniano.

La temporada de cosecha comenzará a partir de las próximas semanas y por ello urge recuperar el control.

Anteriormente denunció Ucrania que los invasores trataban de vender el grano robado a Líbano o Egipto pero al no poder demostrar la legal procedencia esos países no lo aceptaron.

En videos han captado cómo salen alimentos o material industrial de puertos ucranianos tomados por rusos para llevar todo a la propia Federación Rusa e incluso hasta Siria, señala el medio local Ukrinform.

Rusia ha culpado a Ucrania de minar los puertos y con ello impedir el comercio internacional, lo cual ha provocado la crisis económica global detrás de la elevada inflación, sobre todo del aumento fuera de control de los precios de los alimentos.

Cabe mencionar que Rusia y Ucrania son juntos los dos mayores productores de trigo del planeta, así que la guerra ha impulsado la crisis económica a través de la crisis alimentaria.

Occidente ve el robo de parte de Rusia como una respuesta a las sanciones económicas históricas y a los bienes rusos decomisados. 


Las Más Leídas