El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

¿Qué significa el escudo de la familia real británica?

Aquí explicamos el significado de los elementos que tiene el escudo de armas de la familia real británica. 

Por: Redacción 08 Septiembre 2022 12:48

El escudo de armas del Reino Unido; también conocido como el escudo de armas del monarca británico tiene múltiples usos dentro de los protocolos reales. 

Cabe enumerar sus usos y sus cambios a lo largo de la historia del Reino Unido; así como propiamente el significado y simbolismos. 

El escudo de armas de la familia real es usado como blasón nacional; en él aparecen los escudos de las naciones constitutivas de este, que son: 

Inglaterra, Escocia e Irlanda del Norte. 

Su primera versión y su adopción en la familia real data desde hace 221 años, es decir, el 1 de enero de 1801, mientras que la versión actual tiene 185 años de antigüedad, es decir, desde el 20 de junio de 1837. 

Usos

Como anteriormente mencionamos, tiene múltiples usos, entre ellos están:

  • Por el monarca. 

  • Uso en las empresas británicas que tengan la Royal Warrant.

  • Los juzgados ingleses y galeses.

  • Las iglesias de Inglaterra 

  • En el exterior de las embajadas y altas comisiones del Reino Unido. 

Escudo del Reino Unido - Wikipedia, la enciclopedia libre

Descripción

Blasón: Cuartelado con las armas de Inglaterra, Escocia e Irlanda. 

Cimera: Un león de oro coronado. 

Corona: La corona de San Eduardo. 

Tenante: Un león coronado (por Inglaterra) y un unicornio encadenado (por Escocia). 

Lema: “Dieu et mon droit” que quiere decir “Dios y mi derecho”. 

Órdenes: La divisa de la Orden de la Jarretera. 

Otros elementos: Una rosa heráldica, una flor de cardo y un trébol (que son emblemas  de Inglaterra, Escocia e Irlanda respectivamente). 

 

Este escudo, a su vez, está dividido en un cuartelado y estos quieren decir: 

 

En el primer cuartel figuran los elementos del escudo de Inglaterra: 

Fondo rojo con tres leones leopardados de color dorado (denominación que recibe el león pasante, apoyado sobre tres patas y cabeza al frente). 

En el segundo es el escudo de Escocia: 

Fondo amarillo con león rampante de color rojo, erguido y apoyado sobre una de sus patas; situado dentro de un trechor (nombre que recibe una cinta estrecha, soble y decorada con flores), del mismo color que el león. 

En el tercero está el escudo que simboliza a Irlanda del Norte, que ha estado bajo la soberanía británica, reconociendo como jefe de estado al monarca británico. 

Fondo azul con un arpa amarilla con cuerdas blancas. 

 

Los cuatro cuarteles aparecen rodeados por la divisa (insignia) de la Orden de la Jarretera en la que figura su propio lema: Honi soit qui mal y pense (en francés antiguo: «Vergüenza para el malpensado»).

El escudo propiamente dicho se denomina soportes cuando representan animales reales o mitológicos. En Inglaterra figura un león rampante guardante coronado, en la posición más cercana al primer cuartel (cantón diestro del jefe), que está ocupado por su blasón. En el otro lado, junto al blasón escocés, figura un unicornio blanco (de plata), colletado (portando una corona abierta en su cuello a modo de collar) y encadenado. La figura del unicornio fue utilizada como soporte de su escudo por los antiguos monarcas escoceses.

Las armas reales aparecen timbradas con un yelmo adornado con lambrequín de color amarillo, por un lado, y de armiño por el otro. El yelmo está situado debajo de la corona real inglesa conocida también como Corona de San Eduardo que es la que usan los monarcas británicos salvo en Escocia. Sobre la corona está colocada la cimera, un adorno que se situaba sobre el casco. El monarca británico, emplea la cimera que perteneció a los reyes de Inglaterra, un león leopardado coronado con la Corona de San Eduardo.

En la parte inferior, sobre un montículo (terraza) de color verde (de sinople), aparecen colocados los emblemas vegetales de Inglaterra (una rosa heráldica), Escocia (una flor de cardo) e Irlanda (un trébol). En una cinta de color blanco o azul se encuentra escrito el lema del Reino Unido: «Dieu et mon droit» (en francés: «Dios y mi derecho»).

 


Las Más Leídas