25 de Noviembre: Día Internacional Contra la Violencia a la Mujer
Cada 25 de noviembre se celebra el Día Internacional Contra la Violencia a la Mujer o Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con la finalidad de luchar contra la violencia en contra de las adultas, jóvenes y niñas a nivel mundial.
Por: Redacción 25 Noviembre 2022 07:54
El 25 de noviembre se pretende fomentar la ejecución de las políticas y leyes de cada una de las naciones del mundo para la erradicación de la violencia de género, para brindar apoyo y generar conciencia sobre la estigmatización y vergüenza que sufren algunas mujeres cuando se vuelven víctimas.
Este día surgió en el año 2000 en la Asamblea General de la ONU, fue elegido para honrar la memoria de las hermanas Mirabal, tres activistas políticas de la República Dominicana que fueron brutalmente asesinadas en 1960 por orden del dictador dominicano Rafael Trujillo.
Además de este día, la ONU decidió proclamar que cada 25 de todos los meses se conmemora un día especial en contra de la violencia, los “Días Naranjas”. Este año, la campaña se llamó: ¡ÚNETE! Activismo para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas. Cada 25 dieron pláticas sobre la violencia y de cómo evitarla
Las formas de violencia contra las mujeres son:
-
Violencia por parte de un compañero sentimental (violencia física, maltrato psicológico, violación conyugal, feminicidio)
-
Violencia sexual y acoso (violación, actos sexuales forzados, insinuaciones sexuales no deseadas, abuso sexual infantil, matrimonio forzado, acecho, acoso callejero, acoso cibernético)
-
Trata de seres humanos (esclavitud, explotación sexual)
-
Mutilación genital femenina (practicada en ciertas comunidades y culturas, asociada con creencias religiosas)
-
Matrimonio infantil (niñas obligadas a contraer matrimonio en contra de su voluntad)
Si sospechas que una mujer está en peligro, asegúrate de preguntarle si está bien o si necesita ayuda. Si no puedes hablar con ella, asegúrate de llamarle a la policía o a las autoridades correspondientes para que apoyen a la persona.