Cierran la salida a Andrés Valles; seguirá en prisión
Un Juez federal emitió una resolución, dictó como improcedente la acumulación de causas que buscaba la defensa de Andrés Valles Valles.
Por: Redacción 18 Noviembre 2021 15:49
El Juez Tomás José Acosta, declaró como improcedente lo propuesto por la defensa de Valles, es decir, la acumulación de dos causas, la 171/2020 y 213/2021, la primera por delitos de robo de vehículo, ataque a las vías generales de comunicación y motín. La segunda solamente por motín.
La defensa argumentó que las acciones supuestamente se habían realizado con la finalidad de evitar la extracción de agua de la presa Las Virgenes, en Delicias, para le pago del tratado agua entre México y Estados Unidos. Acciones como parte de un conjunto. Solicitó ante el Juez, que ambos procesos de dieran en uno solo, para determinar la situación jurídica de Valles.
Luego de que la defensa expuso estos argumentos, la Fiscalía General de la República no emitió alguna oposición a la acumulación de las causas penales, al igual que el representante legal de la Guardia Nacional, Tereso Fuentes, quien comentó "Me apego a lo que manifestó la Fiscalía".
El Juez determinó, que contario a lo expueso por la defensa de Valles, los delitos en ambas causas no fueron conexos, "se relacionan de manera aislada, con finalidades distintas, son hechos independientes", declaró.
Realizó Tomás José Acosta un recuento de ambas causas penales. La 17/2020. comentó, fue por hechos realizados el 26 de marzo de 2020. Comentó ahí sobre los delitos imputados a Valles de ingresar al Hotel El Dorado, donde se hospedaban elementos de la Guardia Nacional, el corte de las vías de comunicación en la avenida Tecnológico y una manifestación al exterior de la Comisión Nacional del Agua en la que se causaron daños. Todo esto en la ciudad de Delicias, como parte de acciones por la defensa del agua.
Por otra parte, en la causa 213/2020, se le imputó el delito de motín, en la presa Las Virgenes.
El Juez declaró como indisolubles ambas causas, por lo cual señaló como improcedente lo solicitado por la defensa de Valles.