El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Declara José Luis Vargas nula sesión del Tepjf; citará a otra

Después de que cinco magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) destituyeran a José Luis Vargas Valdez como el presidente, éste último declaró que fue nula la sesión y citarán mañana una nueva.

Por: Redacción 04 Agosto 2021 17:53

José Luis Vargas pidió a sus compañeros no generar una crisis institucional al tiempo que asegura que el cargo de presidente del TEPJF es por cuatro años.

Cinco magistrados tomaron la medida para "evaluar" la presidencia de Vargas, en medio del proceso actual, pues el Tepjf es la máxima autoridad para resolver las disputas legales sobre la elección del 2021, destituyeron a Vargas y designaron a Reyes Rodríguez Mondragón en su lugar.

Minutos después de eso, el Vargas Valdez emitió un mensaje a medios por medio de redes sociales:

 

Señaló que está abierto al diálogo y el jueves convocará a una sesión privada a los otros magistrados con la finalidad de que se resuelva el conflicto que existe al interior de la institución.

Agregó que en la Ley Orgánica del Tribunal no existe la figura de revocación de mandato, por lo que debe respetarse el periodo que le queda en el cargo, el cual culmina en noviembre de 2023.

"Lo sucedido constituye una ruptura legal y constitucional por lo que esta presidencia seguirá llamando al diálogo", aseveró Vargas.

La destitución se produce mientras la Unidad de Inteligancia Financiera investiga a Vargas tras encontrarle gastos de 36.7 millones de pesos (más de 1.8 millones de dólares) de 2013 a la fecha pese a haber declarado en ese periodo un ingreso de 16.7 millones de pesos (835,000 dólares).


Las Más Leídas