El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Mercedes, casas y ganado; esto compró Duarte con lo robado: UIF

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), informó que el exgobernador de Chihuahua, César Duarte, utilizó compañías en las que él mismo era accionista, para desviar los recursos del estado de Chihuahua, y así adquirir propiedades en Estados Unidos y comprar autos de lujo, a través de prestanombres. 

Por: Redacción 14 Julio 2020 12:13

La UIF dio a conocer que los presuntos prestanombres de Duarte fueron Eduardo Almeida Navarro, quien lo habría ayudado a sacar dinero de México, y Carlos Hermosillo, quien empezó como su chofer y que Duarte apadrinó su carrera política para llegar a ser diputado federal, sin embargo Hermosillo falleció el 2017, en un accidente automovilístico. 

La UIF informó que en cuatro años Duarte adquirió siete vehículos de lujo que pagó de contado, entre transferencias electrónicas, efectivo y cheques. Directamente de recursos del Gobierno de Chihuahua, Duarte compró un Mercedes Benz en 2014 por 858 mil pesos. 

Según informó Milenio, la UIF identificó que la Unión Ganadera Regional División del Norte, era compañía de Duarte, a través de la cual desvió dinero del erario chihuahuense. La Unión fue constituida en 2005 por el propio Duarte como socio y ya como gobernador, triángulo recursos con transferencias directas del gobierno estatal a través de programas ganaderos. 

De los casos más importantes en la Unión, fue la adquisición de 2 mil 600 cabezas de ganado, de las cuales desaparecieron casi mil 500. Al ser cuestionado al respecto, Duarte declaró que las vaquillas estaban en las instalaciones de Unión Ganadera y que él mismo fue a supervisar. 

En 2016 Duarte depositó a sus cuentas personales un millón de pesos y la compañía le transfirió 5.5. en 2013 el gobernador priísta declaró 12 millones de pesos en ganancias, pero transfirió a esta compañía 65 millones.

Lo mismo pasó con la Ganadera El Saucito en la que César Duarte también es accionista, y que pesar de que en el 2017 y 2018 se declaró en ceros, Duarte transfirió 120 mil dólares solo en el 2017.

Otra de la empresas para la triangulación de recursos fue la sociedad financiera Akala S.A de C.V. de la cual era accionista, y a la que autorizó para hacer cobros del predial. Según datos de la UIF, se estima que Duarte trianguló 20 millones de pesos hasta junio de 2013. Dos años después de la Condusef la declaró como sociedad insolvente y sugirió a los ciudadanos no contratar sus servicios. 

Por otro lado, su esposa, Bertha Olga Gómez era propietaria y accionista de dicha Ganadera. La UIF informó que Bertha no declaró impuestos, pero pagó 2.2 millones de pesos en tarjetas de crédito y realizó 50 operaciones de enajenación de bienes por 3.1 millones de pesos. 

Cabe mencionar que hace unos días la Unidad de Inteligencia Financiera presentó dos denuncias contra César Duarte ante la Fiscalía General de la República por lavado de dinero. Le puede interesar:

http://tiempo.com.mx/noticia/uif_presenta_dos_denuncias_contra_cesar_duarte_por_lavado_de_dinero/

 


Las Más Leídas