El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Recuerdan días de "Contratas de Sangre" en Chihuahua

En estos días, los pueblos originarios de Chihuahua recuerdan los fatídicos días en que los chihuahuenses contrataban “Contratas de Sangre” en 1839, mercenarios que tenían una guerra con los pueblos N’de.

Por: Redacción 28 Mayo 2022 15:40

En 1839, Chihuahua tenía una ley que daba a conocer que tenían una guerra con los pueblos nómadas. Entre los historiadores no tienen una fecha específica de cuando inició pero saben que fue en este mes.

La fecha más citada es el 26 de mayo de 1839, que es cuando el congreso de Chihuahua elaboró una ley que expresaba la guerra en contra de los pueblos N’de. Esta ley facultaba al gobierno local a contratar mercenarios nacionales o extranjeros para “cazar” a los N’de.

La ley decía que los ciudadanos le pagarían 200 pesos a los mercenarios por cada indio muerto, 250 por cada indio adulto prisionero y 150 por los indios menores de 14 años o por las indias de cualquier edad.

Cuando los mercenarios llevaban a los gobernantes los cuerpos o las cabelleras de los indios tarahumaras  o tribus pacíficas cercanas, los ayuntamientos de la ciudad debían darles un certificado comprobando la cantidad de indios entregados para que les dieran el pago correspondiente.

El gobernante de ese entonces, Ángel Trías, la beto y combatió por ser inhumana pero el congreso la volvió a presentar en 1939 y fue aceptada de nuevo. Este sistema duró más de 40 años antes de que fuera dada de baja de nuevo.


Las Más Leídas