Va "superpolicía" Harfuch a dirigir Plan Nacional de Seguridad
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, sería quien esté al frente dfe la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, según iniciativa de reforma que envió la presidente Claudia Sheinbaum.
Por: Redacción 08 Noviembre 2024 07:17
Específicamente, la iniciativa de reforma al artículo 21 constitucional que enviaron al Senado de la República propone que la secretaría del ramo de seguridad, la cual está a cargo de García Harfuch, formule, coordine, y dirija la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, así como los programas, las políticas y acciones respectivas".
La reforma añade que la Secretaría de Seguridad coordine y dirija la estrategia, puesto que formularla ya era trabajo de la misma dependencia federal.
Además, el medio Milenio indica que la iniciativa también añade que la Secretaría de Seguridad "auxiliará a la persona presidente de la República en el ejercicio de las funciones en materia de seguridad nacional; le corresponderá la coordinación del sistema nacional de inteligencia en materia de seguridad pública, en los términos que señale la ley y podrá coordinar las acciones de los tres órdenes de gobierno, a través de las instituciones responsables de seguridad pública, los cuales deberán de proporcionar la información de que dispongan en la materia conforme a la ley".
"Podrá solicitar información a las instituciones y dependencias del Estado para la identificación y esclarecimiento de los hechos presuntamente constitutivos de delitos", destaca el portal.
Asimismo, la SSPC colaborará con la Fiscalía Gueral de la República para la investigación de delitos, con el fin de hacer más eficiente su combate.
Además, el próximo lunes, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados recibirá al titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, para analizar la estrategia del actual gobierno en la materia y las reformas planteadas al artículo 21 constitucional, que dotarían a esa dependencia de facultades de investigación de delitos, en coadyuvancia con la Fiscalía General de la República (FGR).