Mueven rutas de trenes de carga para construir Suburbano del AIFA
El Gobierno Federal modificó concesiones de trenes de carga de Ferrovalle, para dar paso a las vías por las cuales transitará el Tren Suburbano para transitar ágilmente entre el AIFA y la Ciudad de México.
Por: Redacción 27 Noviembre 2024 12:03
Publicó el Gobierno de México este 27 de noviembre la modificación al título de concesión otorgado a través de la SICT a Ferrocarril y Terminal del Valle de México (Ferrovalle).
La modificación consta de un cambio de vías para las líneas “H”, “HO” y “SH” que van de Jaltocán (Hidalgo) a la estación Lechería (en el Estado de México, justo en la entrada norte a la zona metropolitana de la Ciudad de México).
Con la modificación del título de concesión, sacan los trenes de Ferrovalle de la zona por donde pasará el Tren Suburbano que partirá de Lechería hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
El Suburbano es parte del proyecto para en próximos años poder hacer un traslado más ágil desde la Zona Metropolitana del Valle de México hasta el AIFA que se encuentra en Santa Lucía, Estado de México.
Tienen 360 días a partir de ahora para concluir los ajustes necesarios en los recorridos de la empresa Ferrovalle. Aunque la compañía puede pedir prórroga.
- Con la reubicación de las líneas le incluyen a Ferrovalle en la concesión un “el nuevo patio ferroviario de maniobras que se conforma de seis vías” con conexión a la vía H.
Esto da a entender que dentro de un año habría avances en la construcción del Tren Suburbano para echarlo a andar poco después. Actualmente hay avances en las obras para construir las estaciones.
El documento, firmado por Jorge Nuño Lara, anterior secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), invoca precisamente el artículo 28 recién reformado donde indica que el Gobierno Federal puede asignar a empresas públicas los derechos de vías para ofrecer transporte de pasajeros.
La reforma habilita volver a los trenes de pasajeros por parte de empresas públicas o privadas, por lo que ahora los concesionarios que usan las vías para carga deben dar paso al modelo de transporte.
Reforma al artículo 28 para volver a los trenes de pasajeros.