Chihuahua tiene su Sahara: Explican las tormentas de arena “africanas”
Empezó el monzón mexicano, periodo de más lluvias y vientos para el estado de Chihuahua, lo que causó impresionantes tormentas de arena. Especialista en meteorología lo explicó a detalle y afirmó que la entidad "tiene su propio Sahara".
Por: Carlos Díaz G. 30 Junio 2020 19:22
El profesor Alonso Méndez, quien coordina la página ‘Chihuahua Tiempo Severo’ especializada en pronósticos climatológicos del estado, explicó por qué se formaron grandes tormentas de arena en el norte de la entidad el sábado 27 de junio, especialmente en Villa Ahumada, comparables a las que ocurren en el norte de África.
Llegó el monzón, la estación de lluvias en Chihuahua.
Recordó que “ha iniciado el monzón mexicano” el pasado 25 de junio y lo más probable es que se prolongue a septiembre.
Video de la tormenta de arena.
Eso significa para el noroeste de México drástico aumento de precipitaciones y temperaturas, lo que incluye a Chihuahua, de acuerdo al Cenapred, que señala que “cada año, de finales de junio hasta septiembre, en entidades como Sinaloa, Sonora, Durango y Chihuahua hay un incremento importante de lluvias”.
“Las lluvias generadas por el monzón suelen ser torrenciales y de corta duración”, describe Cenapred.
Las tormentas en Chihuahua.
A consecuencia del monzón, en Chihuahua “tenemos varios tipos de fenómenos hidro meteorológicos, incluyendo las tormentas de arena”, afirmó el maestro Méndez, quien además enlistó acontecimientos como descargas eléctricas, incendios forestales e inundaciones.
“Nos deja super fuertes vientos dañinos, hay tormentas de arena que se les llaman Haboobs, en Estados Unidos, o sandstorms”.
El “Haboob” es una gran tormenta de arena, que adquiere forma como de nube.
El origen de la palabra viene de Sudán, país que nombra así los fuertes vientos que ocurren en los límites del Sahara, donde se forman tormentas idénticas a la que tuvo Chihuahua cuando se combinan las tormentas de polvo con las tormentas eléctricas.
Aunque ese nombre lo “exportaron” en Estados Unidos al registrar el Desierto de Arizona tormentas de ese tipo que alcanzan hasta 1 mil metros de altura.
Ver esta publicación en InstagramAsí se vio tramo carretero Villa Ahumada-Ciudad Juárez dentro de tormenta de arena el día de ayer.
¿Por qué se forman los Haboobs?
Méndez mencionó que esas tormentas de arena “son comunes en nuestro estado” por las fechas del monzón.
“El norte y el este del estado de Chihuahua tienen muchos sedimentos de antiguos lagos” que datan de la última edad de hielo, lo que hoy en día es parte del llamado ‘Desierto de Chihuahua’ que llega a Coahuila e incluso Estados Unidos.
“Al norte tenemos el lago pluvial de Palomas”, dijo el profesor al señalar el posible responsable de que ocurriera la tormenta de arena en Ahumada.
“Aquí tenemos nuestro propio Sahara, no necesitamos que venga el Sahara”, recalcó Alonso Méndez.
Imagen satelital - Desierto de Chihuahua.
“Aquí al estado de Chihuahua el [polvo del] Sahara afecta nada o mínimo, entonces la gente confunde que fue polvo del Sahara” pero “tenemos nuestras propias fuentes de lago pluviales antiguos que albergaron mucho agua que con el sol y al dejar de fluir ríos se secaron”.
Estos lagos secos están llenos de polvo y como resultado generan tormentas cuando pasa un “outflow”, que es la corriente descendente de aire que impulsa a levantar la arena de esa forma.
Diferencia entre Haboobs y tolvaneras.
“Es diferente a una polvadera o tolvanera, que puede permanecer todo el día o varias horas. Este tipo de tormentas (haboob) solo duran 20 a 30 minutos y tienen una gran extensión, a veces traen lodo porque se generan en lugares distantes con fuertes tormentas”.
“Las tormentas de arena son comunes en el estado y seguirán siendo hasta que deje de afectarnos el monzón mexicano”, concluyó.
Foto | Así azota Haboobs en Arizona.