Este es el significado original de la Bandera de México
Celebra el país este 24 de febrero el Día de la Bandera, uno de los tres símbolos patrios, cuyo significado original tiene profunda relación con el nacimiento de México como país independiente.
Por: Redacción 24 Febrero 2021 13:29
El origen de la Bandera de México.
México logró su independencia el 27 de septiembre de 1821, cuando entró el Ejército Trigarante liderado por Agustín de Iturbide -luego primer emperador de la patria- a la Ciudad de México para poner fin a la guerra tras once años de lucha.
Llegaron a la Ciudad cargando con la Bandera Trigarante (representaba las tres garantías del plan de Iguala), que se convirtió en el símbolo de los principios que fundaron México y que dio lugar a las nuevas ediciones del Lábaro Patrio hasta llegar al que tenemos hoy en día.
Significado original.
La Bandera Trigarante se conforma de tres barras diagonales de colores blanco, verde y rojo, con tres estrellas que representan las tres garantías.
Blanco: La Religión Católica. Este color representa la pureza de la Religión, principio activo de unidad nacional sin importar condiciones sociales o de otro tipo en México, al considerar a sus ciudadanos como hijos de Dios.
Verde: Independencia de México. No sólo de España sino del resto de potencias del mundo, puesto que el país tomaba así su propio camino hacia un destino común después de la terrible guerra pero que concluyó con una unión entre bandos y la proclama del Plan de Iguala.
Rojo: La Unión. Ahora todos eran mexicanos, sin importar si eran criollos, mestizos o indígenas bajo los mismos principios. Se terminaba con las divisiones por castas. El color representa la sangre que en todos es roja.
Bandera Trigarante, origen de la Bandera de México.
El escudo era una corona en el centro de la bandera con las tres garantías escritas alrededor: “Unión”, “Religión” e “Independencia”.
La Bandera de las Tres Garantías estuvo vigente como representante del Ejército y del propio Iturbide durante su mandato hasta 1823.
La primera bandera del Imperio y el Águila.
El 7 de enero de 1822 la Junta Provisional Gubernativa y a través del Congreso Constituyente del Imperio decretaron el Escudo de Armas y la primera bandera que representó al Imperio Mexicano.
Aquella bandera era horizontal como la conocemos ahora e introdujo el águila como parte de dos símbolos patrios (Bandera y Escudo), portando la corona del Imperio, parada sobre un nopal en un lago, en representación de la leyenda de la fundación de Tenochtitlán (Ciudad de México).
Los colores adoptaron los mismos significados que en la Bandera Trigarante original: Religión, Independencia y Unión.
Aquel 1822 se juró el Imperio de Iturbide en San Juan Bautista (Villahermosa, Tabasco) con esta bandera, la PRIMERA del Imperio.
La evolución de la Bandera de México.
La segunda bandera eliminó la corona; incorporó laureles, olivos en representación de la primera República. Ahora el águila devoraba una serpiente.
Siguieron los cambios conforme pasaron con el tiempo las guerras, cambios de régimen o conmemoraciones históricas, pero siempre manteniendo el águila al centro con los colores verde, blanco y rojo de izquierda a derecha.
En 1968 el presidente Gustavo Díaz Ordaz adoptó la última bandera que sigue vigente a la fecha.
Desde 1934 México celebra todos los 24 de febrero el Día de la Bandera y Escudo Nacional, que junto al Himno Nacional conforman los tres símbolos patrios.
El Himno Nacional.
La versión original del Himno Nacional -que al paso de los años fue recortado en estrofas- reza en la estrofa VII:
Si a la lid contra hueste enemiga
nos convoca la trompa guerrera,
de Iturbide la sacra bandera
¡Mexicanos! valientes seguid.
Y a los fieros bridones les sirvan
las vencidas enseñas de alfombra:
los laureles del triunfo den sombra
a la frente del bravo adalid.
La estrofa IX habla del origen de la Bandera con las Tres Garantías del Plan de Iguala:
Y el que al golpe de ardiente metralla
de la Patria en las aras sucumba
obtendrá en recompensa una tumba
donde brille de gloria la luz.
Y de Iguala la enseña querida
a su espada sangrienta enlazada,
de laurel inmortal coronada,
formará de su fosa la cruz.