"Se volverá a impulsar reforma a la Ley del ISSSTE": Sheinbaum

La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que retomará la iniciativa de reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la cual había sido retirada previamente debido a las movilizaciones y el rechazo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Por: Redacción 23 Marzo 2025 14:32
Durante el inicio del Programa de Vivienda para el Bienestar en Hidalgo, Sheinbaum explicó que la reforma busca facultar al Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste) para construir y adquirir viviendas, con el objetivo de evitar créditos impagables y proporcionar soluciones habitacionales dignas a los trabajadores del Estado.
La CNTE, que previamente había rechazado la reforma por considerar que no respondía a sus demandas y carecía de claridad en su impacto, levantó recientemente un plantón en el Zócalo de la Ciudad de México tras alcanzar acuerdos con el gobierno.
Entre estos acuerdos se incluyen la condonación de créditos del Fovissste, el diseño de un nuevo sistema de asignación de plazas docentes y el congelamiento de la edad mínima de jubilación a los 58 años para hombres y 56 para mujeres. Sin embargo, la CNTE ha advertido sobre la posibilidad de un paro indefinido si sus exigencias no son plenamente atendidas.
La presidenta enfatizó que, a pesar de la desinformación que rodeó la propuesta inicial, se continuará trabajando en la reforma para beneficiar a los trabajadores del Estado en materia de vivienda.