Salvó IMSS vida de mujer y su bebé en embarazo de alto riesgo

El Hospital de Gineco Obstetricia (HGO) No. 15 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua logró salvar la vida de una paciente y su bebé tras enfrentar un embarazo de alto riesgo diagnosticado con "placenta previa".
Por: Redacción 12 Febrero 2024 20:09
Diana "N", residente de la ciudad capital, recibió una atención por parte de un equipo multidisciplinario en el HGO No. 15. Su pequeña hija, nacida el 28 de septiembre de 2023, también fue salvada.
El diagnóstico de "placenta previa", una complicación grave del embarazo con riesgo de hemorragia severa y mortalidad materna, desencadenó la activación de un protocolo especial de atención.
La doctora Yadira Hillem Gastélum Delgado, encargada del Departamento de Alto Riesgo del hospital, destacó que el control prenatal de Diana se llevó a cabo en la Unidad de Medicina Familiar No. 33, donde se detectaron oportunamente los problemas debido a sangrado transvaginal.
"Ante esta situación, se canalizó a la paciente al departamento de Alto Riesgo de este hospital, donde se confirmó el diagnóstico que ponía en riesgo tanto la vida de la paciente como la de su bebé", explicó la doctora.
El proceso de atención incluyó una cesárea programada a las 37 semanas de gestación, realizada con destrezas de alta especialidad y siguiendo estrictos protocolos de calidad y seguridad.
Un equipo multidisciplinario, compuesto por ginecólogos, enfermeras, anestesiólogos, laboratoristas, camilleros, personal de Trabajo Social, y directivos médicos y administrativos del hospital, llevó a cabo la exitosa intervención.
Diana "N" expresó su agradecimiento al equipo médico, destacando el trato humano, las respuestas inmediatas y el cuidado durante su estancia. "Me siento muy bendecida porque, gracias a todo el equipo del Hospital de Gineco Obstetricia del IMSS Chihuahua, estamos aquí, tanto mi bebé como yo", mencionó emocionada.