El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Sacude adelgazante Ozempic los mercados financieros

El medicamento Ozempic, desarrollado para tratar la diabetes tipo 2, se popularizó como una herramienta para combatir la obesidad al punto de afectar el mercado financiero, aunque es peligroso, advierten profesionales.

Por: Redacción 25 Octubre 2023 07:42

Actores famosos revelaron que utilizaron dicho medicamento para adelgazar, lo que provocó un desabasto del fármaco en Estados Unidos.

No obstante, Ozempic amenaza incluso las ganancias de fabricantes de alimentos y bebidas de todo el mundo. Asocian el consumo del fármaco a una caída del consumo en ciertas canastas de productos alimenticios en Estados Unidos.

Analistas del mercado bursátil pidieron cautela a la hora de realizar inversiones en compañías dedicadas a la elaboración de alimentos procesados.

En países de Latinoamérica, el medicamento se comercializa por canales formales en las principales farmacias, pero genera preocupación en el sector de la salud el hecho de que puedan darse prescripciones erradas por parte de los mismos médicos.

¿Qué es Ozempic?

Ozempic, al igual que otros medicamentos que tienen como principio activo la semaglutida, actúa de forma similar a una hormona producida por el intestino llamada GLP-1.

Esta hormona estimula la secreción de insulina y suprime la de glucagón (que aumenta los niveles de glucosa en la sangre).

Mejora la sensibilidad del organismo a la insulina y reduce el hambre, porque controla la sensación del mismo y la saciedad en el cerebro

Para las personas en tratamiento de diabetes tipo 2, el medicamento debe inyectarse una vez por semana en el muslo, estómago o antebrazo, antes o después de las comidas, en cualquier momento del día.

Sin embargo, la Agencia Europea del Medicamento advierte que los efectos secundarios más frecuentes son problemas del aparato digestivo como diarrea, vómitos y náuseas, que pueden variar de gravedad baja a moderada.

Otro efecto secundario observado es lo que se ha denominado "cara Ozempic", que deja el rostro de la persona con un aspecto envejecido, lo que se relaciona la rápida pérdida de peso.

Además, recurrir a este fármaco con tal de perder peso sin criterio ni seguimiento médico puede ser peligroso e incluso empeorar la situación de obesidad o sobrepeso.


Las Más Leídas