Hallan ruinas en ciudad de Goliat: confirmarían historia de la Biblia
![](https://static.tiempo.com.mx/uploads/imagen/imagen/269664/principal_5d7272e759bf5b491b0287b0.jpg)
Arqueólogos israelíes descubrieron nueva capa de la antigua ciudad filistea de Gat, conocida como el lugar de origen de Goliat; ayudaría a contextualizar la historia de la Biblia, sobre todo donde menciona el tamaño de éste.
Por: Redacción 06 Septiembre 2019 13:54
Después de 23 años de excavaciones encontraron la nueva capa de Gat que revela que era una ciudad más grande en sus contrucciones que otras de aquellos tiempos o que esa misma en el futuro, posiblemente para que la habitara un gigante.
Cinco ciudades-Estado de los filisteos habitaron entre los siglos XII y VII antes de Cristo en Gaza y la costa de lo que hoy es Israel.
Gat es conocido por ser el lugar de origen de Goliat, el gigante que fue abatido por David, quien después se convirtió en el Rey de Israel.
Los nuevos hallazgos fueron en Tell es-Safi, una localidad donde anteriormente estaba Gat, y encontraron que la antigua ciudad era mucho más grande de lo que creían, lo que tendría relación con el tamaño de Goliat mencionado en la Biblia.
Las ruinas muestran que la ciudad era mucho más grande de lo que antes estimaron.
Hallan en la ciudad natal de Goliat enormes ruinas que pueden explicar el origen de la leyenda bíblica 📸 ⬇ https://t.co/HJzGZR3hiq
— RT en Español (@ActualidadRT) September 6, 2019
Aren Maeir, director de las excavaciones e investigador de la Universidad de Bar Ilán de Israel, afirmó para Daily Mail que "se suponía que la ciudad alcanzó su gran tamaño entre los siglos X y IX antes de Cristo”.
“Ahora resulta que esta ciudad de la temprana Edad del Hierro (siglo XI antes de Cristo o más antigua) pudo haber sido aún más grande y más impresionante", abundó.
Gat era de unas 50 hectáreas, del doble del tamaño que cualquier otra ciudad en aquellos tiempos.
La diferencia de tamaño en las construcciones.
Las fortificaciones tenían cuatro metros de ancho y los muros en la región apenas superaban los dos metros.
Los bloques de construcción, que refiere el Antiguo Testamento de las Sagradas Escrituras, también eran más grandes en tiempos de Goliat, con casi dos metros. Las capas más tardías tenían bloques de sólo medio metro.
El investigador Maeir consideró que el tamaño de Gat y sus monumentos, mucho más grandes que los de otros lugares cercanos o los de tiempos después de la batalla entre David y Goliat, habrían ayudado a nutrir las leyendas sobre gigantes.