El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Chihuahua con enorme potencial vitivinícola: Rocío Flores

* Chihuahua con enorme potencial vitivinícola: Rocío Flores

* Producimos uvas en cinco zonas de la entidad

* Falta capacidad para procesar nuestra vid

* UACH contra el abuso en el consumo

Por: Redacción 28 Diciembre 2024 07:12

Una entrevista, una anécdota y un cuento

Por Manuel Serna Jasso

La entrevista:

¿Cuál es su nombre y su cargo?

Me llamo Rocío del Carmen Flores Carrete y soy la Directora de Proyectos Estratégicos de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

¿Cuál es su origen?

Nací en Hidalgo del Parral Chihuahua, somos de la Colonia Centro, mi papá se llamaba Nicandro Flores Ortiz, que en paz descanse, y mi mamá es Edelmira Carrete Herrera, tengo dos hermanos, David y Elvira.

Estoy casada con Heliodoro Emiliano Araiza Reyes, (Fiscal de Distrito Zona Centro) y tenemos dos hijos.

¿Dónde estudió?

Estudié en el Instituto Parralense, la Primaria, la Secundaria y la Preparatoria, ahí tuve muy buenos maestros con quien tengo el gusto de coincidir, magníficos compañeros de clases y fue toda una grata experiencia de vida.

Luego viajé a la Ciudad de Chihuahua para ingresar a la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chihuahua, por fortuna siempre supe que quería ser abogada.

Por el promedio de excelencia que alcancé en la licenciatura me seguí y entré a estudiar la Maestría en Procuración y Administración de Justicia, en la misma Institución.

Cuando terminé la carrera hice mis prácticas para obtener la titulación como licenciada en derecho en la Séptima Sala Penal, aunque desde estudiante y cuando iba a Parral, siempre estuve cerca de instituciones de procuración e impartición de justicia.

¿Dónde ha trabajado?

Inicié formalmente en el Gobierno Municipal en el área de Contraloría Jurídica cuando Marco Quezada era el alcalde de nuestra ciudad, ahí obtuve una extraordinaria experiencia, creo la Administración Pública es muy bonita cuando hay plan.

Al término de esa Administración, 2010-2013, en compañía de mi esposo y varios amigos pusimos nuestro propio Despacho de Abogados, con el que tenemos más de diez años trabajando como sociedad, porque muchos de ellos litigaban previamente, a la par impartí clases en la Facultad de Derecho.

En ese tiempo fue cuando conocí al maestro Luis Alfonso Rivera Campos, actual Rector de la UACH, quien siendo entonces director me ofreció realizar un proyecto en la Facultad para iniciar la Unidad de Género de la Institución.

Formamos un equipo y pudimos concretar proyectos como un diplomado franco-mexicano en coordinación con la Embajada Francesa, que hasta la fecha se sigue impartiendo en la Facultad de Derecho en el área de litigio con perspectiva de género.

¿Cómo llegó a la Rectoría?

Después de que el maestro Rivera Campos asumió el cargo de Rector me invitó a sumarme a su Gabinete en la Dirección de Proyectos Estratégicos de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

El maestro traía ideas de proyectos grandes y transversales que son importantes para nuestra Universidad y creó esta dirección para darle seguimiento a sus objetivos.

El proyecto que más recalcó fue el del Vino, que es de los más exitosos, más atractivos, con más trabajo, y después de haber hecho diagnósticos nos decidimos por la vitivinicultura.

Fue una propuesta muy atinada porque al final de cuentas la cultura del vino tiene que ver en identificarlo como sinónimo de arte, de cultura, de historia, de economía, de agricultura y por eso es el Proyecto Estratégico más grande que tenemos, el más ambicioso, el más transversal y el que atraviesa todas las áreas de la Universidad.

Todo muestro quehacer está vinculado y con ese proyecto cumplimos con el objetivo de nuestras obligaciones constitucionales de tener una permanente vinculación con la sociedad, atendiendo sus necesidades y egresando profesionistas de excelencia, actualizados con las necesidades que tiene la sociedad en nuestros días.

¿Dónde se produce el vino?

El proyecto es transversal y vincula a todos los sectores de la UACH, por ejemplo, FACIATEC produce el vino Quinta Gameros y el Alma de Jaguar, en la Facultad de Ciencias Químicas contamos con enólogos, con equipo, con tecnología y lo necesario para producir y analizar las características de los vinos y de nuestras uvas.

En la carrera de Nutrición tenemos un equipo de Chefs y alumnos que hacen bocadillos con vinos que tenemos y de otras vinícolas a propósito de la gastronomía chihuahuense y que son todo un éxito, mientras que en Derecho los investigadores revisan el tema de las leyes relacionadas a esta actividad.

Con las Facultades de Artes y de Filosofía, complementamos lo que representa la parte cultural y lo que es la parte artística, la parte musical de modo que la Dirección de Extensión y Difusión nos ayuda en el extensiónísmo para vincularnos con la sociedad a través de la Compañía de Teatro y de Danza en nuestro Centro Cultural Quinta Gameros.

La Facultad de Zootecnia tiene la elaboración de jamones, quesos, salamis y otros  productos que se utilizan para nuestros maridajes en catas o degustaciones y me es grato comentar que el pasado mes de octubre disfrutamos de nuestra primera vendimia universitaria que representa la primera fiesta que se realiza después de la cosecha.

El proyecto del vino está fundamentado en las obligaciones de la Universidades Públicas, ya que tiene el fin de potencializar la vinculación de todos los quehaceres universitarios, de la academia, de la investigación, de la difusión de los conocimientos, de los aspectos jurídicos, de los agrícolas, tecnológicos, etcétera, con la vitivinicultura.

¿Cuál es la visión para este proyecto?

La intención es que la Universidad sea el factor institucional que incida en el desarrollo de la cultura vitivinícola en el estado, obviamente esta industria tiene años luchando por sus sueños, generando y trabajando acciones que se remontan a los años 90s, fechas en que también lo hizo la nuestra Alma Mater con investigación, con asesorías y con su preparación interna.

Chihuahua por su enorme extensión cuenta con las cinco zonas geográficas que son aptas para la producción de uva para vino y contamos con zonas que producen uvas de excelente calidad.

La uva de Chihuahua es reconocida a nivel nacional por su calidad y por eso gran parte de nuestra planeación es en coordinación con el Gobierno del Estado y otras instituciones porque es un hecho que en el 2025 entraremos al Concurso, México Selection, donde participan los mejores vinos del país y dicho evento será en nuestra entidad.

También vamos a tener el mes del vino y habrá múltiples actividades a propósito de la gastronomía de Chihuahua, de su cultura, de sus expresiones artísticas y de su propia producción vitivinícola.

Contar con la producción de vino universitario no tiene que ver con fabricar únicamente una bebida alcohólica, creo que debemos quitarle los estigmas al vino ya que detrás de cada producto universitario, hay un gran esfuerzo de docentes y alumnos.

Hay mucha investigación, hay academia, hay muchos años de trabajo y de estudio, entonces, nuestro vino es un producto que nos gusta presumir y que va mejorando día con día.

¿Qué otros proyectos hay?

La dirección a mi cargo también tiene el Proyecto de La Vinculación con la Escuela Nacional de Estudios Superiores que se encuentra en Juriquilla Querétaro, que es como una sucursal de la UNAM y en esto la Facultad de Contaduría ha sido muy entusiasta en vincularse en algunas áreas del conocimiento, dado que ellos no tienen nuestras licenciaturas o esas áreas de especialidad.

Es una zona del Bajío donde hay mucha Industria Maquiladora y de otras también, que requieren el expertis de nuestros investigadores y alumnos de la Facultad de Contaduría y a su vez complementarnos con los conocimientos que ellos tienen y que nosotros no.

Conclusiones:

Casi la mitad de la uva de Chihuahua se vende a otros estados por su alta calidad para producir vinos ya que no tenemos la capacidad para vinificar lo que cosechamos.

En el vino tenemos un área de oportunidad muy importante porque la Universidad busca influir en el desarrollo económico a través de la participación de las Facultades de Contaduría y de Economía por medio de planes de crecimiento económico y con una contabilidad especializada en esta industria.

Pero sin descuidar la parte de la academia o de la tecnología y la de ciencias que de manera natural se vive dentro de nuestra Máxima Casa de Estudios y sin pensar en ser una competencia para productores vinícolas sino simplemente participar desde la parte que nos toca, desde la academia y la investigación.

Participamos en un Plan Nacional con otras Universidades del país para platicar con académicos y productores del país en las mejores maneras de producir uvas de mejor calidad.

Nosotros tenemos el reto de quitarle los estigmas a la cultura del vino, explicar la parte del dilema moral y de que se piense que  por culpa del alcohol se genera el fenómeno del alcoholismo, cuando la culpa es del exceso y eso es problema pero en todos los excesos, en la comida, en el trabajo y no es culpa del la bebida sino del abuso.

Estamos trabajando en coordinación de la UACH, con Gobierno del Estado, CANACO y el Clúster del Vino, para concentrar los esfuerzos y poder obtener resultados más eficientes, para eso requerimos hacer Rutas del Vino.

Hablar de la historia de la vitivinicultura de Chihuahua, es hablar también de la historia de la Universidad, pero si me gusta reconocer e insistir en que por más de 20 años ha habido productores persistentes a los que la UACH se está sumando.

Creo que estamos trabajando en equipo en estos temas del vino y vamos a seguir dando resultados que serán bien recibidos por la comunidad chihuahuense en su conjunto…


Las Más Leídas