El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Emite Cofepris alerta por riesgo de dióxido de cloro y MMS

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió alerta sanitaria por el riesgo de ingerir dióxido de cloro y la llamada Solución Mineral Milagrosa (SMM, MMS en inglés).

Por: Redacción 24 Julio 2020 11:57

En comunicado oficial al Cofepris indicó que emitieron la alerta sanitaria donde explican el riesgo de usar dióxido de cloro o MMS para tratar alguna enfermedad.

Explica ahí que “el dióxido de cloro es un gas de color amarillo o amarillo-rojizo utilizado como blanqueador en la fabricación de papel y en el proceso de tratamiento de agua”.

 

Los peligros.

Agrega que “al entrar en contacto con el agua reacciona para formar iones clorito. Ambas sustancias químicas son altamente reactivas y al ser ingeridas pueden provocar irritación de la boca, el esófago y el estómago, se pueden presentar náuseas, vómito y diarrea, además de trastornos cardiovasculares y renales”.

La Cofepris indicó que se suma a las alertas de las autoridades sanitarias de varios países y a la OPS, “para prevenir el uso de productos a base de Dióxido de Cloro, Clorito de Sodio o sus derivados, así como la presentación denominada “Solución Mineral Milagrosa (SMM, MMS o CDS)”.

 

No es medicamento.

Hasta el momento el dióxido de cloro no forma parte de ningún registro sanitario de medicamentos y “uso representa un riesgo a la salud, al desconocer la calidad de los insumos, las condiciones de fabricación, almacenamiento y distribución”.

Para que se pudiera usar este elemento químico limpiador como un medicamento debe pasar por protocolos de investigación que evalúen si es seguro y efectivo.

 

Aquí lista de recomendaciones de Cofepris:

  • Seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias para prevenir la transmisión del COVID-19.
  • Ante cualquier síntoma de enfermedad, comunicarse con los Servicios de Salud de su estado y seguir las recomendaciones. 
  • Apegarse a las indicaciones de los profesionales de la salud para el tratamiento de cualquier padecimiento.
  • Si está consumiendo o le están administrando algún producto derivado del dióxido de cloro, suspenda inmediatamente su uso.
  • Reportar cualquier reacción adversa o malestar relacionado al uso o consumo de medicamentos, en los siguientes puntos de contacto: liga electrónica “¿Te hizo daño un medicamento?”, VigiFlow, e-Reporting, ubicados en la página web de la COFEPRIS https://www.gob.mx/cofepris o a través del correo farmacovigilancia@cofepris.gob.mx
  • “Esta Comisión Federal continuará con las acciones de vigilancia para evitar que los productos, empresas o establecimientos incumplan con la legislación sanitaria vigente y no representen un riesgo a la salud de la población. Para mayor información sobre medicamentos y otros insumos para la salud, se puede consultar la página Web de la COFEPRIS https://www.gob.mx/cofepris”.


Noticias Relacionadas



Las Más Leídas