Autoridades y productores celebraron la Cumbre Binacional de Inocuidad de Productos Agrícolas Frescos que dio lugar en la ciudad de Chihuahua.
La propia FDA informó que “participó en una Cumbre de Inocuidad de Productos con productores de cebolla originarios de Chihuahua, México”.
"Fue un evento exitoso con el compromiso y participación de nuestros socios y productores de cebolla mexicanos", destacó la autoridad estadounidense.
En el evento participaron:
- El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de México
- La Comisión Estatal de Sanidad Vegetal de Chihuahua, que fue anfitrión.
- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), equivalente en México a la FDA.
- La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) de Chihuahua.
- Asociación Internacional de Productos Frescos (IFPA).
- Joint Institute for Food Safety and Applied Nutrition (Jifsan), instituto conjunto de sanidad y nutrición aplicada.
- Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
Las cebollas.
En octubre del 2021, la FDA y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CED) de Estados Unidos lanzaron un comunicado conjunto de cientos de personas que habían enfermado de salmonela, sospechando en su momento de las cebollas importadas desde México, específicamente del estado de Chihuahua.
De manera inicial pedían la FDA y los CDC no consumir cebollas de la importadora ProSource que tuvieran Chihuahua como origen, lo cual provocó investigaciones y hasta respuestas de parte de las autoridades en el lado mexicano.
La FDA moderó luego su aviso. El 3 de noviembre pero todavía decía que “se cree que las cebollas implicadas provienen del estado mexicano de Chihuahua”.
Pero Francisco Javier Trujillo, director nacional de Senasica en aquel momento, informó que analizaron la cebolla producida de los lotes señalados en aquellas fechas señaladas y no encontraron la presencia de la bacteria.
Advertía que “la cebolla (contaminada) no venía de Chihuahua. El histórico comercial de abasto en esas semanas y el principal proveedor de cebolla es de Chihuahua, si la contaminación dicen que es de la cebolla de Chihuahua. Estados Unidos no tiene más que una presunción hipotética esa especie de salmonela no está presente en lo que nosotros”.
Lilia Merodio, quien era secretaria de Desarrollo Rural del Estado de Chihuahua, describió que las cebollas chihuahuenses salieron negativas a presencia de salmonela en aquella fecha y por tanto iban a avisar a la FDA para que supiera el resultado.
Públicamente no trascendió más del asunto, sin embargo coincide que la FDA llega a Chihuahua más de dos años después para dialogar con los productores de cebolla.
México certifica sanidad de cebolla chihuahuense.
En mayo del 2023 la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México "certificó en el último año 36 unidades de producción y tres empaques en materia de Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC), así como cuatro áreas de producción por la implementación de Buen Uso y Manejo de Plaguicidas (BUMP)" de cebolla de Chihuahua.
Exponía el Gobierno Federal que "en noviembre de 2021, la agencia sanitaria, el gobierno de Chihuahua y el sector productivo local acordaron unir esfuerzos para implementar gradualmente programas de inocuidad en los huertos de cebolla y, con ello, elevar la competitividad de los productores, tanto a nivel nacional como internacional".
"La Dirección General de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera (DGIAAP) del Senasica, en coordinación con el gobierno del estado y el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Chihuahua (Cesavech), participó en 28 jornadas de capacitación para reiterar a los productores la importancia de mantener medidas y procedimientos para prevenir riesgos de contaminación en la producción y, con ello, mantener la confianza sobre los productos mexicanos".
"También, para el seguimiento a las actividades, el Senasica encabezó más de 10 reuniones técnicas y cinco con la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, en inglés), el gobierno del Chihuahua y el sector productivo".
"La cebolla es la tercera hortaliza que más se produce en México, sólo detrás del jitomate y el chile verde, lo que ubica al país como el productor mundial número 16, con más de un millón 451 mil toneladas anuales".
"El estado de Chihuahua es el mayor productor nacional de cebolla, con 296 mil 271 toneladas, equivalentes al 20 por ciento de la producción total del país".