Desembolsan 3.2 millones para refugio del IMM en Chihuahua
El Gobierno Federal emitió el convenio mediante el cual desembolsa 3 millones 260 mil pesos para el refugio que administra el Instituto Municipal de Mujeres (IMM) de Chihuahua para proteger a víctimas de violencia y sus hijos.
Por: Redacción 10 Junio 2024 09:41
El Estado de Chihuahua publicó el convenio de coordinación para el programa R-2024-021 como parte del convenio entre la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) de Segob y el IMM del Gobierno Municipal de Chihuahua.
A través del documento, como instrumento legal, el IMM será beneficiado con el programa de Conavim que tiene por objetivo dar recursos como subsidio para actividades que protejan a mujeres o prevengan la violencia.
La cláusula establece un apoyo “hasta por la cantidad de $3,260,184” a través de dos transferencias.
El documento describe ampliamente cómo será la entrega del dinero a una cuenta del Municipio, así como la manera de aplicarlo y reportarlo.
Firmaron el convenio Sayda Yadira Blanco, coordinadora de Políticas Públicas para la Erradicación de la Violencia en Conavim; el secretario de Hacienda del Estado de Chihuahua, José de Jesús Granillo Vázquez; y la directora del IMM de Chihuahua, Lydia Alicia Terrazas Lara.
El refugio.
Entre los programas y servicios que ofrece el Instituto Municipal de las Mujeres se encuentra el refugio de ubicación confidencial donde resguardan a mujeres -y a sus hijos en el caso de que los tengan- para protegerlas de un entorno de violencia.
En el refugio ofrecen atención psicológica, jurídica, de acompañamiento, entre otros programas en materia de empleo, seguridad, capacitación y demás, buscando que salgan del ciclo de violencia.
Incluye apoyo para los menores, para que no dejen de recibir educación y también para atender su salud y nutrición.
Al refugio se le suma que cuando pueden dejarlo las usuarias, el IMM realiza un acompañamiento con programas para ayudarles a salir adelante buscando que tengan autoempleo y sigan siendo atendidas para evitar recaer en el ciclo de violencia.