El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Desarrollo Humano busca equilibrio en desigualdad social: Rafa Loera

* Desarrollo Humano busca equilibrio en la desigualdad social: Rafa Loera

* Brindamos apoyos sociales, créditos y empleos

* El reto es cerrar las brechas de los grupos vulnerables

* Creemos que no todo debe quedar en una despensa

Por: Redacción 06 Julio 2024 07:11

Una entrevista, una anécdota y un cuento

Por Manuel Serna Jasso

 

La entrevista

¿Cuál es su nombre y su cargo?

Mi nombre es Irving Rafael Loera Talamantes y soy Secretario de Desarrollo Humano y Bien Común del Gobierno del Estado de Chihuahua.

¿Cuál es su origen?

Soy hijo de Rafael Loera González y de Hilda Angelina Talamantes Varela, mi papá es originario de Bocoyna y mi mamá de Temósachi, ambos vienen de la Sierra.

Nací en la Ciudad de Chihuahua y mi infancia la pasé entre la Colonia INFONAVIT Saucito y la Colonia Aeropuerto dado que mi papá tenía una Granja en donde le ayudaba a regar los árboles, tengo cuatro medios hermanos con quienes no tengo mucha relación, pero sí con la más cercana que me lleva siete años.

Estoy casado con Anya Beatriz Trevizo Díaz, quien actualmente trabaja con la gobernadora Maru Campos como su secretaria privada, ella es hija de Esteban Trevizo y Beatriz Díaz.

¿Dónde estudió?

Hice el jardín de niños y la primaria en una escuela que se llamaba ADI, Área Didáctica Infantil, que fue donde conocí a mi esposa, yo estaba en segundo de primaria y ella en tercero de preescolar.

Después me inscribieron en la Secundaria Federal Dos, ahí con las famosas Abejas, y la prepa la realicé en el Colegio de Bachilleres plantel Tres y de ahí me fui a la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

En la Universidad La Salle hice una maestría en Derecho Constitucional y Administrativo y actualmente estoy llevando un diplomado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey campus Chihuahua en Gestión Municipal.

¿Dónde ha trabajado?

Empecé como auxiliar en el área de Juventud cuando esta dependencia estaba en el Instituto del Deporte, después fui Secretario Particular del Director del Deporte, pero desafortunadamente no estuve mucho tiempo.

Siempre he sido disciplinado pero inquieto, de hecho en los tiempos de la grilla estudiantil competí por la Secretaría Técnica donde perdí por tres votos y luego estuvimos a puntos de llegar a la presidencia de la Sociedad de Alumnos de Derecho donde competimos pero caímos por 11 votos.

Perdimos con tan poca diferencia que hicimos que nuestros compañeros ganaran las siguientes consejerías, nosotros debilitamos al grupo en el poder de aquel entonces y de ahí nos volvimos exitosos.

Al poco tiempo conocí a Maru Campos cuando era diputada local, ella me cayó muy bien y de inmediato empezamos a trabajar ya que estaba buscando la precandidatura a la alcaldía de Chihuahua.

Hubo tan buena química que me invitó a ser su secretario particular durante la precampaña y la campaña, y todavía nos tocó un poco durante el inicio de la Administración.

De ahí pasé a la Coordinación Administrativa de la Secretaría del Ayuntamiento con el licenciado César Jáuregui Moreno y a los cuatro años me pasaron a la Subsecretaría del Ayuntamiento, cuando llegó Marco Bonilla de alcalde lo acompañé en el inicio de su Administración.

Luego la gobernadora me llamó para que me hiciera cargo de la nueva Subsecretaría de Vinculación Ciudadana y Políticas Públicas que se encargaba de medir que todas las políticas públicas implementadas por el Gobierno del Estado estuvieran funcionando lo mejor posible.

Vinieron los cambios y me tocó estar temporalmente a cargo del Despacho de la Coordinación de Gabinete y el pasado mes de febrero la jefa del ejecutivo estatal me nombró secretario de Desarrollo Humano y Bien Común, donde estoy echándole todas las ganas.

Desde el primer contacto con el servicio público hasta ahorita ya pasaron 12 años de intenso trabajo lo cual ha sido un periodo de mucho aprendizaje y me siento muy comprometido en dar cumplimiento a las instrucciones de la gobernadora, soy muy operativo, muy inquieto y me ha caído de perlas estar en este lado de la Administración Estatal.

¿Ha ocupado candidaturas a cargos de elección?

Participé en una candidatura a una diputación federal en el Distrito 06 donde me tocó competir con grandes titanes y personas que admiro mucho, como Alan Falomir, Liz Aguilera, Juan Blanco, entonces ya se imaginarán a un chavito a los 24 años enfrentando a grandes personajes.

¿Qué están haciendo en la Secretaría?

Desarrollo Humano y Bien Común tiene una naturaleza muy noble que es buscar el equilibrio de la balanza de la desigualdad que se vive no sólo en el Estado de Chihuahua, sino a nivel nacional, para disminuir esa brecha.

Tenemos grandes deudas históricas no sólo en la entidad con los grupos originarios, con las personas con algún tipo de discapacidad y es algo en lo que nos estamos abocando, el camino es arduo, pero vamos a disminuir esas brechas de desigualdad.

Si bien a veces es a través de un apoyo social como por ejemplo una despensa, también queremos ampliar nuestro campo de trabajo a través de programas de apoyo a micro y pequeñas empresas por medio del Fondo de la Inclusión Preventiva y Economía Solidaria en donde otorgamos créditos a nulo y casi nulo interés.

Apoyamos desde actividades primarias hasta herramientas que requieran los chihuahuenses, además de que contamos con la red de Estancias Infantiles, la vinculación laboral del adulto mayor o discapacitado para que nuestra ayuda no quede en apoyos alimentarios exclusivamente.

Estamos muy coordinados con el DIF Estatal, con el Instituto Estatal de las Mujeres, con el Instituto de la Juventud, y otras dependencias  para que juntos logremos disminuir dicha desigualdad.

En acciones conjuntas con la  Secretaría de Salud logramos llevar Medi-Chihuahua a las zonas más apartadas de la geografía estatal para que nuestros pueblos originarios y los grupos marginados cuenten con atención médica de calidad.

En la Dirección de Grupos Vulnerables estamos entregando aparatos funcionales como sillas de ruedas, andadores, y todo lo necesario para que la gente que necesita estos apoyos, pueda seguirse integrando mejor equipados a su vida cotidiana.

Mucha gente piensa que en Desarrollo Humano nada más es la entrega de despensas y no es así, hacemos muchas cosas que ayudan a que las personas mejoren su calidad de vida.

En la Escuela de Artes y Oficios se están capacitando personas con algún tipo de discapacidad para aprender habilidades como la fotografía, talabartería, costura, cocina e inglés, para que el idioma no sea una barrera y la gente pueda integrarse a la vida laboral.

Estamos trabajando muy cercanos con la Iniciativa Privada para darle seguimiento a las contrataciones que realizan y ha sido algo muy satisfactorio para un servidor y el resto de los colaboradores ver a la gente como se integra laboralmente.

Somos alrededor de 600 empleados y estamos atendiendo principalmente las zonas más marginadas de la Sierra y de las Ciudades, pero esto no quiere decir que no se atiendan personas en otros campos como el desarrollo humano a través de los Centros Comunitarios.

También tenemos las Casas del Abuelo donde se recibe a los adultos mayores en actividades que ellos eligen para el mejor aprovechamiento de su tiempo y el desarrollo de sus capacidades artísticas y culturales, con clases de celular, diversión con karaoke, baile latino, danza, clubes de lectura, y muchas más.

¿Qué le pidió Maru en Desarrollo Humano?

La gobernadora es una mujer de resultados, muy trabajadora y que puede mandar un mensaje a cualquier hora del día o de la noche, porque siempre está trabajando y no exige menos.

Entonces el principal compromiso y lo que más nos ha pedido es sacudir la estructura, despertarla, que se atienda siempre a la gente y de buena manera, pero sobre todo que demos resultados.

El principal reto es el que no caigamos en la rutina de la insensibilidad, sino que se sigan atendiendo los casos con acciones renovadas, y sobre todo evitar el dolor evitable y despertar la estructura para que entiendan la responsabilidad tan grande que tenemos como servidores públicos.

El trabajar en conjunto toda la estructura del Gobierno del Estado ha permitido que pese a la sequía que afecta a la entidad, los apoyos hayan llegado a las comunidades más afectadas y no se esté registrando el desplazamiento masivo de habitantes de nuestra Sierra a las grandes ciudades…

 
 


Las Más Leídas