Sacan a fraude fiscal y narcomenudeo de prisión oficiosa
La Cámara de Diputados aprobó un dictamen con el que amplían el catálogo de delitos considerados graves, que ameritan prisión preventiva oficiosa, pero narcomenudeo y defradación fiscal están excluidos.
Por: Redacción 14 Noviembre 2024 07:26
Lo anterior resultó con 335 votos a favor del dictamen por parte de Morena y aliados, contra 108 votos en contra por parte de la oposición.
A la lista de los delitos graves, añadieron la extorsión y pretenden ampliar a los distribuidores de procesadores químicos y sustancias químicas precursoras de la producción de drogas.
Los delitos graves actualmente son el abuso o violencia sexual contra menores, delincuencia organizada, homicidio doloso, feminicidio, violación, secuestro, trata de personas, robo de casa habitación, uso de programas sociales con fines electorales, corrupción (enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones), robo al transporte de carga y delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, entre otros.
Opositores argumentaron que la prisión preventiva oficiosa es violatoria a todos los derechos humanos y es una práctica obsoleta en las democracias modernas.
En cuanto a la exclusión de los dos delitos, fue Ricardo Monreal quien propuso no incluir el narcomenudeo y la defraudación fiscal.