El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

A 100 años de su muerte en Chihuahua: ¿Quién fue Felipe Ángeles?

Felipe de Jesús Ángeles Ramírez murió fusilado hace 100 años de la ciudad de Chihuahua por su participación como estrategia de la División del Norte, por lo que lo conmemoraron, como genio y artillero del grupo de Pancho Villa.

Por: Redacción 26 Noviembre 2019 13:56

El Gobierno de México conmemoró el Centenario luctuoso de Felipe Ángeles con evento en el Castillo de Chapultepec, lugar que fue sede del Colegio Militar que el general una vez dirigió este 26 de noviembre del 2019.

Su vida.

Felipe Ángeles nació en Zacualtipán, estado de Hidalgo. Fue hijo del coronel Felipe Ángeles Melo, quien combatió contra la Invasión Estadounidense de 1857 y después contra la Invasión Francesa de 1862.

Ángeles Ramírez ingresó al Colegio Militar a los 14 años gracias a beca que concedió Porfirio Díaz por los servicios de su padre. Era inteligente y sobresalió como brillante en la generación de Victoriano Huerta y Rafael Eguía Lis. Logró altas calificaciones en la teoría pero aún así tenía vocación de soldado activo; quería estar en la batalla.

Se casó en 1896 con Clara Krause, tuvo cinco hijos. Hizo estudios en Estados Unidos en artillería. De hecho fue apodado como “El Gran Artillero”.

Supervisó en Francia el armamento que adquirió el Gobierno de México, para luego ascender de grado.

En 1912 fue director del Colegio Militar en el gobierno de Francisco I. Madero luego del inicio de la Revolución, pero se involucró en ella cuando llegó a Chihuahua.

 

Genio de la División del Norte.

Según información del INAH que cita a historiadores múltiples, Felipe Ángeles “llegó a Chihuahua justo a tiempo para participar en la mayor operación militar que se había librado en la Revolución hasta ese momento: la batalla o batallas que, por el dominio de la Comarca Lagunera, enfrentó a la División del Norte contra fuerzas federales del gobierno del general Victoriano Huerta, entre el 20 de marzo y el 10 de abril de 1914”.

Ángeles fue jefe de la Brigada de Artillería de la División del Norte, aunque su calidad de estratega militar le convirtió en pieza clave para el general Francisco 'Pancho' Villa.

La batalla de Zacatecas, triunfo clave para los Dorados de Villa, “representa el cenit de la carrera militar de Ángeles”, menciona Pedro Salmerón Sanginés en su artículo “Ángeles Villista”.

Villa movilizaba todas las fuerzas disponibles en 1914 desde Torreón con Ángeles y con Tomás Urbina como avanzadas para conocer el terreno y diseñar la batalla.

Llegó el 22 de junio del 1914. Ambos generales de Villa se atribuyeron mutuamente el diseño del Plan en Zacatecas, aunque los historiadores mencionan que el mérito era realmente de Felipe Ángeles.

Con la caída de Zacatecas veían pronta la caída de Huerta. Ángeles fue parte de la Convención de Aguascalientes, donde los villistas lo proponían como candidato a la Presidencia, pero sería Zapata el presidente, luego de que la División del Norte y el Ejército Libertador del Sur zapatista tomaron Ciudad de México.

Resultado de imagen para felipe angeles villa

Villa y Ángeles se distanciaron luego de que el "Centauro" cometió “el error irreparable de no atender el consejo de Ángeles en el sentido de lanzar toda la fuerza de la División del Norte contra Veracruz, sede del gobierno de Carranza”. 

“¿Por qué Pancho no lo hizo? La respuesta de los historiadores a esta pregunta se ha convertido en uno de los mitos más poderosos sobre la Revolución”, menciona, donde destaca el autor de la publicación la falta de visión de Estado.

Ángeles explicó una vez: “Oigo lo que me dice, mi general; pero considere que esos peligros menores desaparecerán en cuanto pase el grande peligro que Carranza representa. Aquellos jefes son como sombreros colgados de un perchero, que es Venustiano Carranza, y aconseja el buen uso de nuestros elementos no ir descolgando uno a uno los sombreros, mi general, sino quitar el perchero, para que de esa forma todos los dichos sombreros se caigan”.

El general Ángeles lanzó la proclama “Plan de Río Florido” para atacar al -ya entonces- presidente Venustiano Carranza en 1918, pero fracasó. Fue arrestado y sentenciado a la pena capital.

Lo fusilaron el 26 de noviembre de 1919 en el cuartel del 21 Batallón del Ejército, en la ciudad de Chihuahua, cuna de la División del Norte de la cual era el cerebro estratégico.

En testamento político dijo: “Mi muerte hará más bien a la causa democrática que todas las gestiones de mi vida. La sangre de los mártires fecundiza las buenas causas”.

Frase con la que le recuerdan históricamente en el estado de Hidalgo es: “Por qué temerle a la muerte, si no le temo a la vida”.

Recuerdan a Ángeles como un genio de la artillería, un estratega, ideólogo de la Revolución, cerebro de la División del Norte con Pancho Villa, el único general “que permaneció fiel a Madero”.


Las Más Leídas