El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Pasos pompeyanos: Esto harán a banquetas de avenida Juárez

Iniciaron la remodelación de la avenida Juárez en pleno Centro Histórico de Chihuahua capital, donde lo más relevante será la ampliación de banquetas y la construcción de pasos pompeyanos para mejorar el tránsito de peatones.

Por: Redacción 03 Julio 2023 12:29

El Gobierno Municipal de Chihuahua inició las obras este 3 de julio, que abarcarán la avenida Juárez desde la avenida Venustiano Carranza hasta la avenida Ocampo.

El Consejo de Urbanización Municipal (CUM) confirmó que en la avenida Juárez “se van a ensanchar un poco las banquetas, van a quedar dos carriles para la circulación vehicular. Va a tener pasos pompeyanos, van a quedar los pasos peatonales a ras de la banqueta como bordes amplios”, similar a un tope.

Otros pasos peatonales pompeyanos que ha construido el Municipio tienen vallas, pero el que harán en la avenida Juárez no tiene vallas y tiene una imagen más limpia de elementos.

¿Qué son los pasos pompeyanos?

En ocasiones llamados solamente “pompeyanos”, son un paso peatonal que consta de una elevación de la calle para que quede al mismo nivel que la banqueta.

El pompeyano tiene dos objetivos claros: facilitar el cruce de peatones y reducir la velocidad de los vehículos.

Su origen.

Su nombre proviene de las antiguas escaleras encontradas en las excavaciones arqueológicas de la ciudad romana de Pompeya, Italia. Estos pasos permitían el tránsito seguro y cómodo en zonas empinadas, lo que inspiró la creación de una versión moderna y más elaborada de lo que hoy en día conocemos como pasos pompeyanos.

Para qué sirven:

Seguridad peatonal: Proporcionan una estructura elevada y segura para que los peatones crucen la calle sin tener que bajar de la banqueta. Esto ayuda además a quienes tienen una discapacidad o problemas de movilidad.

Mejora de la visibilidad: Al elevar a los peatones sobre el nivel de la calzada (a la altura de la banqueta), los pompeyanos permiten una mejor visibilidad tanto para los peatones como para los conductores, reduciendo el riesgo de accidentes.

Mejora el flujo peatonal: Ayudan a regular y organizar el flujo peatonal, evitando aglomeraciones y mejorando la eficiencia del cruce de calles. Para las personas que van a pie es más fácil pasar, de manera constante y ordenada. Esto indirectamente beneficia a los vehículos porque en ocasiones ya no es necesario un semáforo que pause el tráfico vehicular.

¿Por qué mejora la seguridad?

Reducen el riesgo de accidentes al separar físicamente a los peatones del nivel de calle.

Como son una elevación, tienen efecto parecido a un tope y obligan a los vehículos a reducir la velocidad.

Desventajas de los pompeyanos.

Costo de construcción: Para implementarlos hay que invertir en diseño, construcción y mantenimiento. No es como un paso peatonal común donde solo hace falta pintar líneas.

Espacio requerido: Requiere espacio adicional en las calles y en algunas urbes altamente pobladas puede ser un problema, aunque en el caso de la avenida Juárez no padecen este problema.

Video | Simulación de cruce en un pompeyano.

Remodelación de la avenida Juárez.

El Gobierno Municipal mostró el 30 de junio un render de cómo quedará una sección de la vía, donde se muestra cómo quedarán las banquetas amplias, los tres carriles (uno para el transporte público) y el paso pompeyano ancho.

Describe el Municipio la lista de beneficios con la ampliación de banquetas y embellecimiento:

  • Más visitantes y clientes.
  • Ruta histórica.
  • Vegetación.
  • Dosificación de mobiliario urbano.
  • Cruces amplios y seguros para facilitar la accesibilidad.
  • Iluminación a escala.
  • Mejor movilidad.

Las obras serían comparables a lo hecho sobre la avenida Venustiano Carranza que cuenta con baquetas amplias para mejorar la comodidad a la hora de caminar sobre ella.

Cierre de la Juárez.

Las obras obligarán a cerrar la calle, motivo por el cual recomiendan tomar rutas alternas:

  • Avenida Carranza y Ojinaga.
  • Calle Neri Santos y Doblado.

 

Video | Así se construyen.


Las Más Leídas