¿Qué pasa si tomas a diario una copa de vino?
Diversos medios señalan que tomar a diario una copa de vino puede tener diversos beneficios para la salud, sin embargo de acuerdo a estudios son más los problemas que beneficios que se presentan en la misma.
Por: María Tamayo 10 Enero 2025 19:00
Tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el Instituto Nacional sobre el Abuso de Alcohol y Alcoholismo (NIAAA, por sus siglas en inglés) han afirmado que no existe una cantidad de alcohol que se pueda considerar completamente segura. Incluso el consumo bajo presenta riesgos para la salud, y se desaconseja comenzar a beber vino con fines médicos si no lo hacías antes.
Algunos medios han sugerido que el vino, especialmente el tinto, podría ofrecer algunos beneficios para la salud debido a su contenido de antioxidantes y compuestos antiinflamatorios. De acuerdo con Healthline, son los siguientes:
- Rico en antioxidantes. Las uvasutilizadas para su producción contienen polifenoles que pueden ayudar a reducir el estrés oxidativo y la inflamación en el cuerpo. Algunos estudios sugieren que el consumo moderado de vino tinto puede mejorar los niveles de antioxidantes en la sangre y, en consecuencia, disminuir el riesgo de enfermedades.
- Combate la inflamación. El vino también contiene compuestos con propiedades antiinflamatorias, como el resveratrol. La inflamación crónica es un factor de riesgo para diversas condiciones de salud, incluyendo enfermedades cardíacas y ciertos tipos de cáncer.
- Beneficios para la salud del corazón. Algunos estudios sugieren que el consumo moderado de vino puede estar relacionado con un menor riesgo de mortalidad por enfermedades del corazón en comparación con el consumo de cerveza o licores.
Aunque consumir una copa de vino al día puede tener algunos beneficios, el consumo excesivo de alcohol puede ser perjudicial para la salud.
El abuso del alcohol está relacionado con un mayor riesgo de cáncer, enfermedades cardíacas, enfermedades hepáticas y pancreáticas, así como lesiones no intencionales.