¿Qué gastos de la vida diaria puedo deducir de impuestos?

Hay gastos de la vida cotidiana que las personas pueden facturar para deducir impuestos, aquí te explicamos cuáles son.
Por: Redacción 12 Abril 2025 12:55
Cuando una persona fiscal presenta deducciones personales, puede obtener un saldo a favor, sólo es necesario solicitar la factura y si cumplen los requisitos, el SAT los validará.
¿Cuáles son los gastos que puede facturar para deducir impuestos?
- Honorarios médicos, dentales, psicológicos o nutricionales
- Gastos hospitalarios
- Medicinas incluidas en facturas de hospitales
- Honorarios a enfermeras
- Análisis o estudios clínicos
- Prótesis
- Compra o alquiler de aparatos para el restablecimiento o rehabilitación del paciente
- Lentes ópticos graduados
- Primas por seguros de gastos médicos
Estos gastos son deducibles para el contribuyente o, en su caso, para familiares directos (cónyuge, concubina(o), padres, abuelos, hijos y nietos) que no hayan percibido ingresos superiores al salario mínimo anual.
Los gastos deben estar respaldados por facturas emitidas por personas con título profesional y haberse pagado mediante cheque nominativo, transferencia electrónica o tarjeta de crédito, débito o servicios.
También son deducibles los gastos por salud derivados de incapacidades o discapacidades mayores a 50% de la capacidad normal, siempre que se cuente con el certificado o la constancia correspondiente expedida por las instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud.
Para facturar se debe tomar en cuenta los montos máximos a deducir y deben ser pagados con tarjeta de crédito, débito, cheque o transferencia.
Las facturas correspondientes que se encuentran listas para deducción te aparecerán ya cargadas al simulador, pues al cumplir con los requisitos ya fueron validadas por el SAT.