Presenta Zoé Robledo “Receta Completa” para combatir el desabasto
Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), presentó esta mañana la plataforma "Receta Completa", diseñada para facilitar el reporte de medicamentos no surtidos en las farmacias de las instituciones de salud federales, como el IMSS, ISSSTE e IMSS Bienestar.
Por: Redacción 26 Noviembre 2024 08:14
Robledo explicó que, en conjunto con las otras dos grandes instituciones de salud pública, el IMSS y el ISSSTE, diariamente se emiten más de un millón de recetas médicas en México. Estas recetas pueden ser electrónicas, generadas a través de un sistema computarizado, o manuales, como es común en muchas consultas. Sin embargo, a pesar de las buenas intenciones de los médicos, a menudo los pacientes se enfrentan a problemas de desabasto cuando intentan surtir sus recetas en las farmacias, recibiendo algunos medicamentos pero no todos, o en algunos casos, el rechazo total de los medicamentos prescriptos.
Para enfrentar este desafío, el gobierno federal ha trabajado en una plataforma accesible y fácil de usar para que los pacientes puedan reportar las medicinas que no les fueron suministradas. A través de la página www.recetacompleta.gov.mx, los pacientes del IMSS, ISSSTE o IMSS Bienestar podrán registrar, de manera sencilla, los medicamentos que no recibieron, y así las instituciones de salud puedan tomar medidas rápidas y eficaces para resolver el problema.
Robledo detalló los pasos a seguir para registrar una receta no surtida en la plataforma: ingresar el CURP, proporcionar un teléfono de contacto, seleccionar la institución que atendió al paciente, e ingresar el folio de la receta, entre otros detalles. La plataforma también permite a los usuarios identificar qué medicamento faltó y añadir observaciones para mejorar el servicio de su unidad de salud.
"El objetivo no es solo contar con un reporte estadístico, sino que las instituciones de salud reciban directamente esta información, contactando al paciente para darle una solución rápida. Esto puede ser tan sencillo como surtir el medicamento al día siguiente o incluso derivar al paciente a otra unidad cercana", señaló Robledo.
La plataforma también busca hacer frente a los retos que presenta la receta manual, como los errores al escribir nombres comerciales en lugar de nombres genéricos, lo que puede generar confusión o problemas en la dispensación de medicamentos. Por ello, se pone énfasis en la transición hacia recetas electrónicas, que facilitan la verificación y el seguimiento del surtido de medicamentos.