Jalisco quiere salirse del pacto fiscal; presenta reforma en el Senado
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, presentó un paquete de iniciativas de la Agenda Federalista ante los legisladores locales, cumpliendo una de las promesas de su último informe, en la que subrayó su compromiso con la justicia fiscal y un trato equitativo por parte de la federación.
Por: Redacción 19 Noviembre 2024 12:22
Entre las propuestas, se incluye una ruta legal para que Jalisco deje de pertenecer al Pacto Fiscal y se inicie una nueva negociación con el gobierno federal para exigir un trato fiscal más justo para la entidad.
Durante un video publicado en su cuenta oficial de Facebook, Alfaro hizo un llamado enérgico al gobierno federal y a la presidenta Claudia Sheinbaum, para que tomen en serio la revisión del pacto fiscal, argumentando que Jalisco merece un trato digno en el presupuesto y exigiendo un modelo de cooperación fiscal que respete la libertad y soberanía de los estados.
“Desde la tierra en la que se sentaron las bases del federalismo en México, tenemos la obligación moral de exigir un modelo de cooperación fiscal equitativo y solidario”, señaló el mandatario estatal.
Alfaro enfatizó que esta no es una lucha de partidos, sino una defensa de un modelo que ha sido construido con el esfuerzo de miles de mexicanos. Aseguró que Jalisco no será cómplice del atropello a los estados, ni siquiera de aquellos gobernados por opositores al actual partido hegemónico. Asimismo, destacó que quien permanezca en silencio ante estas injusticias será cómplice por omisión.
Alfaro también entregó dos reformas constitucionales que buscan blindar los servicios de salud y el sistema educativo en Jalisco. La iniciativa propone proteger el modelo educativo Recrea, que incluye programas clave como Escuelas para la Vida y Recrea Digital, así como el fideicomiso de infraestructura educativa financiado con el impuesto sobre la nómina. También se busca garantizar el derecho a la entrega de uniformes, mochilas, útiles y zapatos para los estudiantes jaliscienses.