Posverdad
*Cruz con porra en Parral
*Francisco Sánchez anticipa berrinche por regidora en Juárez
*Siguen tratando a México como piñata en elecciones de Estados Unidos
Por: Redacción 22 Julio 2024 06:18
El escenario del arribo de la Cabalgata Villista a Parral fue el primer aplausómetro para el 2027. Entre los invitados estaban el presidente municipal de Chihuahua, Marco Bonilla, y su homólogo Cruz Pérez Cuéllar, ambos ya han declarado su interés por la silla en Palacio de Gobierno.
En la presentación del presidium, Cruz ganó la simpatía de los jinetes al recibir más aplausos. Este gesto podría parecer insignificante, pero en la cabalgata del 2027, todo cuenta desde el 2 de junio. Al interior del PAN en Chihuahua, la justificación es que Cruz infiltró una porra; sin embargo, para los parralenses, ese gesto significó más, subiendo la tensión política entre los posibles candidatos.
Así que a partir de ahora, las cosas se pondrán más emocionantes cuando los alcaldes vuelvan a compartir escenario.
************
Francisco Sánchez Villegas, jefe de Movimiento Ciudadano en el estado, anticipó un berrinche ante la autoridad electoral pues, de acuerdo con la nueva fórmula, los votos que dio Esther Mejía solo alcanzaron para un regidor.
Con estas cuentas, anticipa la impugnación de la asignación de regidores, intentando robar un curul en el cabildo al PAN.
Aunque el Instituto Estatal Electoral aún no publica la asignación final, Sánchez ya cuenta con un equipo de abogados listos para actuar. Esta movida anticipa un enfrentamiento legal que pondrá a prueba a los abogados del PAN antes de la toma de protesta de Cruz.
************
Todo apunta a que usarán a México de piñata en la campaña presidencial de Estados Unidos y tanto AMLO como Claudia Sheinbaum reaccionaron.
El presidente López Obrador criticó que Trump prometió cerrar la frontera el día 1 de su nuevo gobierno y terminar el muro, a lo cual replicará el mexicano con una carta pues también considera que está desinformado.
Los migrantes no llevan la droga, es el mensaje que quiere asentar el mandatario mexicano.
En la misma tónica Claudia Sheinbaum expuso que para disminuir la migración hay que desarrollar los países de origen y poco puede ayudar el muro.
A López Obrador ya no le tocará Trump pero quiere dejar trazado el camino. Sheinbaum rinde protesta en octubre, las elecciones de Estados Unidos son en noviembre, así que será un mes duro, sobre todo para el tema financiero y de discurso.
Le tocará lidiar con Trump -si gana la Presidencia- a partir de enero, para entonces seguro se sabrá qué tan amistosa será la relación. Todo mundo andará atento al dólar.