*Diputadas federales les tocó andas en la CNDH
*De flojera discusión de marrazo judicial en el Congreso
*Siguiente marrazo será para los diputados y alcaldes
Por: Redacción 13 Septiembre 2024 06:36
Llegó Manque Granados a la Cámara de Diputados con la intención de debatir, plantear números. Y seguro lo hará, pero por lo pronto le toca andar en pie de lucha con el resto del Grupo Parlamentario del PAN, ahora poniendo lonas en la CNDH.
Es una manifestación más símbolo que nada, fue de los primeros órganos autónomos que se hizo 4T con Rosario Piedra Ibarra.
Es lo que hay, saben que Morena tiene la supermayoría para aplicar la aplanadora cuando quiera, sobre todo en Cámara de Diputados, así que en la oposición andarán buscando cómo levantar el rating.
Aunque la chihuahuense trae ganas de debatir, dijo que podrán tener la mayoría pero ellos -la oposición- la razón y a eso le apostarán para el 2027.
*********
Relax el Congreso del Estado, hasta quince curules vacías llegaron a tener en el debate de la Reforma Judicial y si se hubieran salido dos más hubieran hecho el oso porque se quedaban sin quórum y tendrían que cancelar la sesión.
Ahí se les ve el interés por la democracia o por llevar justicia al pueblo, estaban debatiendo la Reforma Judicial.
Hasta hubo un momento en que los funcionarios del Congreso tuvieron que contar bien a los diputados, no fuera que se quedaran sin quórum.
Hubo faltas en casi todos los partidos, salvo el PVEM que solo tiene de diputado a Tavo Borunda.
Había diputados del PAN, de Morena, del PRI y de MC ahí al ladito pero afuera del salón del Pleno de Sesiones, no estaban en su lugar, algunos ni a la Torre Legislativa se presentaron.
Está bien que el Congreso del Estado de Chihuahua no pinta, de todos modos ya la aprobaron en los congresos de más de 18 estados, pero les vale gorro cuando se quieren tirar por las banderas del Poder Judicial desde ambos lados.
Más cuando quieren dejar el mensaje simbólico de que están en la lucha.
**************
Los diputados federales y senadores andan nerviosos, y con justa razón: el Plan C de la 4T está por eliminar la reelección. Sheinbaum lo ha medido bien, sabe que a la gente no le gusta eso de los políticos perpetuados en el poder.
Los legisladores federales podrían despedirse de sus doce años seguidos en el Congreso, y a nivel local, alcaldes, síndicos, regidores y diputados también verán truncados sus sueños de permanencia.
Aunque todo apunta a que la reforma no será retroactiva, lo que significa que quienes ya están en el poder podrían reelegirse una última vez en 2027, antes de que la guillotina política caiga sobre ellos.
Lo cierto es que a figuras como Marco Bonilla en Chihuahua, Cruz Pérez Cuéllar en Juárez y otros alcaldes de peso, poco les afectará; ya tienen sus ojos puestos en la gubernatura de 2027.
Claro, siempre y cuando no haya sorpresas de último minuto. Morena, con Monreal en la Cámara de Diputados y Adán Augusto en el Senado, ya afila sus dientes para esta reforma constitucional, una jugada maestra de despedida de YSQ, donde la oposición apenas tendrá espacio para respirar sin salir quemada.