El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

¿Por qué no ha depositado el SAT? Aquí te decimos el motivo

Tras dar inicio con la temporada de las declaraciones de impuestos para personas fiscales, las personas han comenzado a cuestionar sobre el motivo por el que no han recibido su dinero.

Por: Redacción 15 Abril 2025 09:03

Si bien el Código Fiscal de la Federación establece que la devolución de impuestos se realizará en un plazo no mayor a 40 días, los mexicanos estaban acostumbrados a recibir el dinero antes.

Se ha generado un revuelo en el tema, esto debido a que hay personas que hicieron su declaración en los primeros días del mes y aún es fecha que no se les ha regresado el saldo a favor que tuvieron en el ejercicio 2024.

En el artículo 22 del Código Fiscal de la Federación se lee:

“... Cuando se solicite la devolución, ésta deberá efectuarse dentro del plazo de cuarenta días siguientes a la fecha en que se presentó la solicitud ante la autoridad fiscal competente con todos los datos, incluyendo para el caso de depósito en cuenta, los datos de la institución integrante del sistema financiero y el número de cuenta para transferencias electrónicas del contribuyente en dicha institución financiera debidamente integrado de conformidad con las disposiciones del Banco de México, así como los demás informes y documentos que señale el Reglamento de este Código”. 

En años anteriores las devoluciones se llevaban a cabo en un lapso de entre tres y hasta 15 días como máximo debido a que el SAT lo hacía por medio de una resolución miscelánea como una especie de estímulo.

Sin embargo esta facilidad ya no se aplica, así lo ha confirmado Edilberto Castro, especialista en impuestos y mencionó que pueden ser varios motivos para retrasar la entrega del dinero, las especulaciones indican que podría ser que el gobierno no tenga dinero o bien que lo están “jineteando”.

Ante esto, los voceros del SAT desmintieron que sea por falta de dinero y sólo mencionan que se apegarán al artículo 22 del Código Fiscal de la Federación.

 


Las Más Leídas