El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Platón tuvo razón, la Tierra se compone de cubos: estudio

Estudio científico confirmó que es “esencialmente correcta” la idea que tenía el filósofo griego Platón de que la Tierra estaba compuesta de cubos.

Por: Redacción 23 Julio 2020 13:18

Investigadores de Estados Unidos y Hungría, entre los cuales hay físicos y geofísicos, publicaron estudio en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

El propio el artículo de investigación lleva por título una mención honorífica al filósofo: “El cubo de Platón y la geometría natural de la fragmentación”.

 

Lo que pensaba Platón.

Platón -quien data del años 427 al 347 antes de Cristo- compartía la idea que tenían otros personajes de la filosofía en su época, acerca de que el universo como lo conocían estaba compuesto de varios elementos: entre ellos los más aceptados tierra, aire, fuego y agua, y el “quinto elemento” que denominaba al cosmos.

A cada elemento lo designaba el griego con una geometría y el caso de la tierra era el cubo.

Lógicamente eran creencias con una relación a la naturaleza que dio paso a futuros descubrimientos, pero no era conocimiento filosófico (ciencia obtenida a través de la razón pura) ni científico empírico (porque no lo habían comprobado con el método científico).

 

Tenía razón.

Pero, más de 2,300 años después los investigadores de las universidades de Budapest, Debrecen (Hungría); y de Pensilvania (EEUU), expusieron que de hecho la Tierra se compone de cubos, con base en la cristalografía y la geología.

Así que la idea de Platón sobre la Tierra es “esencialmente correcta”, y explican que “el sistema solar está lleno de poliedros distorsionados, fragmentos de roca y hielo producidos por la fragmentación ubicua".

El estudio aplicó la hipótesis moderna de mosaicos conversos que constatan la geometría de la Tierra en distintas figuras y la forma promedio que resulta es que los fragmentos de roca natural son cuboides.

 

“Resulta que el concepto de Platón sobre el elemento tierra formado por cubos es, literalmente, el modelo estadístico promedio para la tierra real", dijo el geofísico estadounidense Douglas Jerolmack, quien es coautor del estudio.

Explica que las rocas naturales de la Tierra se pueden analizar a partir de un cristal aleatorio. 

El cristal "córtalo al azar en dos fragmentos y luego córtalo una y otra vez, obtendrá una gran cantidad de formas poliédricas diferentes"[…]"Pero en un sentido promedio, la forma resultante de los fragmentos es un cubo", manifestó.

La conclusión del artículo fue posible gracias a tres años de estudio y de trabajo con simulaciones de ruptura, como ocurre con cada trozo de materia en la naturaleza.

 


Las Más Leídas