Piden usar responsablemente el 9-1-1

El Gobierno Municipal hace un llamado a la ciudadanía para utilizar de manera responsable la línea de emergencias 9-1-1, ya que cada llamada innecesaria implica la movilización de unidades y personal que podrían estar atendiendo situaciones reales de urgencia.
Por: María Fernanda Ibarvo Romo 27 Marzo 2025 12:48
De acuerdo con el Centro de Emergencias y Respuesta Inmediata (CERI), de las aproximadamente 40 mil llamadas que recibe mensualmente la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), el 60% corresponden a bromas, consultas de información, llamadas mudas u otros reportes que afectan la eficiencia del servicio.
Víctor Solís, operador de la línea de emergencias, explicó que este tipo de llamadas saturan el sistema y generan desplazamientos innecesarios de unidades, lo que podría retrasar la atención de quienes realmente lo necesitan.
Además, recordó que existen otros números específicos para distintos servicios:
-
071 – Comisión Federal de Electricidad (CFE) para reportes de luz.
-
073 – Junta Municipal de Agua y Saneamiento.
-
072 – Conmutador del Municipio.
"En el 9-1-1 atendemos emergencias médicas, policiales, de bomberos y crisis emocionales. Pedimos a la ciudadanía que, en caso de una emergencia real, nos llamen y brinden información clara respondiendo preguntas como: ¿Qué está sucediendo? ¿Dónde ocurre? ¿Quién está involucrado?", agregó Solís.
El Gobierno Municipal reitera la importancia de hacer un uso adecuado de esta línea para garantizar una atención rápida y eficiente en situaciones de emergencia.