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Perfil: Gustavo Olivas, secretario de Asuntos Legislativos y Jurídicos

Tal como se anticipaba, el día de hoy fue presentado Gustavo Olivas como nuevo secretario de Asuntos Legislativos y Jurídicos. 

Por: Redacción 03 Julio 2024 15:53

La Junta de Coordinación Política del Congreso de Chihuahua, encabezada por el diputado Noel Chávez Velázquez, ha designado al Lic. Gustavo Alonso Olivas Ramos como encargado del despacho de la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos. Este nombramiento se produce tras la renuncia del anterior titular, efectiva a partir del 30 de junio. 

Gustavo Alonso Olivas Ramos cuenta con una trayectoria de 20 años en el Poder Legislativo de Chihuahua. Posee una Maestría en Democracia y Parlamento por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM en colaboración con la Universidad de Salamanca, España.

Este es su perfil: 

Formación académica:

2010-2012 Máster en Democracia y Parlamento
Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, México; en conjunto con la
Universidad de Salamanca, España, becado por el Senado de la República.

Formación especialmente dirigida a tratar temas de vanguardia del Poder

Legislativo, con los siguientes tópicos:
Constitución, democracia y representación; teorías de la democracia;
reforma del estado; sistemas electorales y de partidos; sistema electoral
mexicano; parlamento y Estado democrático; técnicas de elaboración de
normas; control de políticas públicas; poder público y sociedad; mecanismos
actuales de participación ciudadana; rendición de cuentas y sistemas de
gobierno; medios de comunicación en el Estado democrático, etc.

2005-2006 Estudios de especialidad en Derecho Constitucional
Universidad Autónoma de México, en conjunto con el Tribunal Estatal Electoral
de Chihuahua.
1989-1994 Licenciatura en Derecho.
Universidad Autónoma de Chihuahua.

En diversas fechas:

Diplomado en Evaluación de Impacto Legislativo, por la Universidad
Iberoamericana, México D.F.
Diplomado en Administración de Recursos Humanos y Dirección de Personal,
por la Universidad Iberoamericana, Chihuahua, México.
Diseño y Cabildeo de Políticas Públicas con perspectiva familiar y comunitaria,
por el Instituto de la Familia de San Pedro Garza García, Nuevo León.
Seminario de Democracia, Sistema Político y Práctica Parlamentaria, impartido
en conjunto por el Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Administración Pública y
la Universidad Autónoma de Chihuahua, Chihuahua, Chih.

Publicaciones:
“Reelección de parlamentarios, enfoque “uti singuli” y calidad de la democracia”. Revista
Bien Común, número 231 de junio de 2014; Fundación Rafael Preciado.
“Representación política y legitimidad divida en el parlamento”. Revista Bien Común número
231 de junio de 2014; Fundación Rafael Preciado.
Experiencia profesional:

2019 a la fecha
Catedrático de la Facultad de Derecho, de la Universidad Autónoma de Chihuahua, impartiendo
actualmente la materia de Derecho Constitucional, y en diversos semestres la materia de Derecho
Parlamentario.

2015 a la fecha
Coordinador General de Dictamen legislativo, del H. Congreso del Estado de Chihuahua.

Experiencia:
Responsable del personal técnico jurídico, que proporciona apoyo y soporte a las Comisiones
legislativas.
Responsable del proceso legislativo, en su etapa de análisis y discusión en Comisiones de dictamen.
Responsable de coordinar la elaboración de los dictámenes que se presentan a discusión y análisis,
en Comisiones y en Pleno.

2013 – 2015
Responsable de Programas y Proyectos de Política Pública, en el Instituto de la
Familia del Municipio de San Pedro Garza García, N L.

Experiencia:
Diseñar y coordinar estudios sobre política pública.
Evaluar y dar seguimiento a programas y proyectos de política pública.
Elaborar programas de capacitación para los funcionarios y servidores públicos que
tengan a su cargo la elaboración de políticas, acciones y planes públicos.

2006-2012
Asesor Jurídico en el Senado de la República, Ciudad de México.

Experiencia:
Elaboración de Iniciativas de Ley y de instrumentos de control político - parlamentario.
Seguimiento de la agenda pública; manejo de información y elaboración de investigaciones
y estudios, relativos a los temas de la agenda legislativa.
Utilización de estrategias de cabildeo para el impulso o contención de propuestas.

1995-2006
Jefe de División, en la Unidad Técnica y de Investigación Legislativa, del H. Congreso
del Estado de Chihuahua.

Experiencia:
Diseño y ejecución de políticas de organización y funcionamiento interno del Poder Legislativo
Estatal.
Responsable de área en control y seguimiento de procedimientos internos.
Secretario Técnico de diversas Comisiones, entre las cuales destacan las de Obras y Servicios
Públicos, Desarrollo Municipal y Hacienda


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