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Para pagar deuda se requieren de 3 a 4 administraciones: Pepe Granillo

* Para pagar deuda se requieren de 3 a 4 administraciones: Pepe Granillo

* Heredó Maru boquete corralísta de más de $9 mil millones

* Se debían 12 de cada 100 pesos, ahora son menos de 6

* Calificadoras nos han subido de B a A de 2021 a 2024

Por: Redacción 15 Marzo 2025 06:09

Una entrevista, una anécdota y un cuento

Por Manuel Serna Jasso

La entrevista

¿Cuál es su nombre y su cargo?

Me llamo José de Jesús Granillo Vázquez y soy el Secretario de Hacienda del Gobierno del Estado de Chihuahua.

¿Qué están haciendo para reordenar las finanzas?

Cuando llegamos en 2021 no había recursos ni siquiera para pagar la nómina del personal que depende del Gobierno del Estado y lo primero que tuvimos que hacer fue contratar un crédito de corto plazo, precisamente para cubrir sueldos, ya que había que pagar la quincena de los empleados.

De ese tamaño era el problema que se tenía y entre otras cosas se originó porque durante los cinco años de la Administración anterior, 2016-2021, se presentaron presupuestos deficitarios, se fueron acumulando deudas y pasivos de corto plazo, y además hubo pasivos circulantes altos por el enorme déficit.

Presupuestaban más para gastar que lo que calculaban ingresar y siempre terminaban gastando mucho más que lo que recaudaban en las arcas gubernamentales.

El otro asunto que también afectó fue que a principios de 2021 le pidieron a la Federación, Administración 2018-2024, más de 3 mil millones de pesos anticipados de las participaciones y dejaron por lo menos mil 800 millones sin pagar, y que nos tocó a nosotros financiar en los últimos 4 meses del año.

¿Cuál fue el déficit que encontraron?

*Además de tener presupuestos deficitarios, pasivos circulantes muy altos y anticipos de participaciones federales, se ocasionó que el tamaño del boquete financiero fuera de alrededor de 9 mil millones de pesos para poder cerrar el año 2021.

*Estamos hablando de que si el presupuesto de entonces era de apenas 74 mil millones de pesos, el déficit que nos heredaron superaba el 10 por ciento, de ese tamaño era el problema que se tenía al arranque de la actual Administración Estatal, 2021-2027.

Entre las cosas que nosotros nos propusimos fue poner orden y desde el comienzo de su Administración la gobernadora Maru Campos fue muy enfática y nos encargo varias cosas, una que tengo muy clara fue la de presentar presupuestos balanceados y nos dio tres años para lograrlo.

A pesar de las adversidades financieras, pudimos lograr un presupuesto equilibrado desde el primer año y a finales de 2021 llevamos al Congreso del Estado una Ley de Ingresos que valía lo mismo que lo que valía el presupuesto de egresos, lo hicimos desde el arranque y eso marcó la diferencia.

Así que en el 2022 comenzamos con presupuestos equilibrados donde ya lo que decía el presupuesto de ingresos era lo que decía el presupuesto de egresos, pero el factor más importante que nos permitió avanzar en el saneamiento de las finanzas, y que modernizamos los sistemas informáticos, como los procesos y procedimientos de trabajo.

¿Qué otras acciones implementaron?

Varias, ya que la pasada Administración Estatal tenía un sistema de Administración Financiera de primer mundo pero no lo estaban implementando, en lugar de sacarle provecho lo utilizaban como se utilizaría ahora una máquina de escribir de las antiguas en lugar de una computadora.

Lo único que hacían era hacer registros, sucedían las cosas y después de eso las registraban de tal manera que la información que podría eventualmente haber en el sistema, quedaba desfasada y no lo usaban para la toma de decisiones porque carecía totalmente de control.

A modo de ejemplo, alguien podía hacer una requisición, y una vez utilizada podía cancelarla y volver a hacer otra requisición sobre el mismo presupuesto y de esa manera comprometer dos veces el mismo recurso, entonces el Sistema Financiero no tenía control.

Lo que llegamos haciendo nosotros fue ir subiendo todos los controles, como dicen los informáticos, lo fuimos poniendo a punto, para ya tener nosotros y tomar desde la Administración Central de la Secretaría de Hacienda, el control del presupuesto.

Claro que eso desde el primer año fue un problema serio porque cada una de las dependencias se resistía al cambio, veían que utilizar el Sistema era complicado porque no tenían todas las atribuciones, ni contaban con todo abierto, pero claro que eso fue precisamente lo que nos dio facultades sobre el presupuesto y nos permitió primero un presupuesto balanceado, y de la puesta a punto del Sistema Financiero, el control del ejercicio del gasto para que se aplicara únicamente lo que estaba presupuestado y no más de lo ingresado.

Después de que equilibramos los presupuestos, lo que siguió fue tener sistemas y procedimientos para controlar el gasto y como resultado de estas acciones y sumada la generosidad del sector empresarial, que logramos acordar con ellos un incremento a la tasa del impuesto sobre nóminas de manera temporal durante 2022 y 2023, aumentamos los ingresos del Estado junto con la Ley de Derechos que fue otro de los temas fundamentales.

¿Había otras preocupaciones tenían?

En algunas ocasiones la gobernadora Maru Campos lo mencionó y lo hizo reiteradamente en el sentido de que no se hacían los registros contables de todos los ingresos y eso lo logramos a través de dicha Ley de Derechos aprobada por el Congreso a finales de 2021 para ser implementada a partir del año 2022.

De esta forma quedaron registrados todos los derechos que cobra el Gobierno del Estado en donde se deben y como se deben de registrar de tal manera que con el incremento temporal del Impuesto Sobre Nómina y la implementación de la Ley de Derechos, entre otras cosas logramos incrementar los ingresos estatales.

*Con la implementación de todos estos elementos fuimos saneando las finanzas estatales como fue la presentación de presupuestos balanceados, el control del gasto a través de sistemas y procedimientos y el aumento de los ingresos que empezaron a tener como resultado los presupuestos superavitarios.

*¿Para qué nos ayudó tener estos presupuestos?, para ir reduciendo los pasivos circulantes, por ejemplo los adeudos con proveedores se han ido reduciendo a cifras mínimas lo que nos permite empezar a destinar más recursos a Salud, Educación, Seguridad Pública, con avances muy importantes.

Un ejemplo es la contraparte estatal para los convenios de educación, dado que durante la anterior Administración el pago que le correspondía al Estado no lo aplicaba todo, por eso hubo observaciones de la Auditoría Superior por la no aportación a los convenios y la no transferencia del Impuesto Universitario a las UACH y a la UACJ.

Todo eso logramos ponerlo en orden, hoy los convenios están en una suficiencia total y hoy por hoy las Universidades tienen la certeza de que sus recursos del convenio están seguros y los van a recibir en su totalidad, y no solamente los federales, sino también los estatales.

¿Qué presupuestos han crecido más?

El de Desarrollo Rural es un ejemplo, si no me equivoco, creo que el presupuesto del 2021 fue de aproximadamente 240 millones de pesos y el de 2025 es cercano a los mil 400 millones de pesos, pero no solamente ese, también el de la Inversión Pública, en el capítulo 6000, la administración anterior andaba entre los 700 y 800 millones de pesos y nosotros en el 2024 logramos llegar a cerca de los 2 mil 400 millones de pesos y esperamos que para este año acercarnos a los 5 mil millones de pesos en Inversión Pública.

Todo esto es lo que nos ha permitido la conjunción de todos los esfuerzos, el incremento en los ingresos, el mejorar la administración de los recursos y el control del gasto para presentar presupuestos balanceados y superavitarios.

El Medi-Chihuahua que hoy por hoy, somos de las muy pocas entidades que nos quedamos sin adherirnos al IMSS-Bienestar, y que estamos pudiendo dar el servicio médico a prácticamente toda la población abierta que carece de otro tipo de cobertura asistencial.

El chihuahuense sin otro servicio médico tiene garantizada la atención desde la consulta más básica, como lo dijo la gobernadora en su Informe, hasta la atención de enfermedades, incluso como el cáncer.

¿Qué falta para seguir mejorando las finanzas?

Hay que consolidar las finanzas del Estado, estamos sacándolas del hoyo donde estaban, las hemos ido ordenando y se requiere fortalecer todos estos avances donde está la prioridad de incrementar los ingresos propios del estado y avanzar en el control del gasto de algunas dependencias que son de las que más recursos se llevan.

Entre los mayores retos está ser más eficientes en el gasto del ICHISAL, en el de Educación, y en Pensiones Civiles del Estado en donde necesitamos llevar todo este orden y control financiero, así como en otras dependencias.

¿Cómo van con el pago de la mega deuda?

*Estamos atendiendo lo que se denomina el Servicio de la Deuda que es lo que se paga de intereses más las amortizaciones, entonces necesitamos que este gasto se mantenga de manera controlada, seguirlo reduciendo como lo hemos venido logrando en proporción de los ingresos totales.

En el 2021 el Servicio d la Deuda era arriba de los 9 mil millones de pesos, significaba alrededor del 12 por ciento de los ingresos totales, es decir 12 pesos de cada 100 se tenían que pagar por este concepto.

En el 2024 significó menos del 6 por ciento lo que nos permite dedicar una parte porcentual menor al pago del Servicio de la Deuda pero el reto que tenemos que consolidar es mantener ese renglón en esos niveles y que los ingresos totales del estado crezcan a un ritmo superior.

El llegar a unas finanzas  tan comprometidas ha sido un proceso complicado y que ha requerido de mucho esfuerzo en donde hay todo un equipo financiero profesional de trabajo de la Secretaría, incluidos los asesores, lo que nos ha permitido encontrar las mejores estrategias para enfrentar los retos.

Todos los Secretarios han sido muy disciplinados en el gasto, han estado siempre bien pendientes de focalizar las necesidades más sentidas de la población y se han acatado a nuestros procedimientos con la mayor disciplina.

Cuando nuestras finanzas son sometidas a las calificadoras internacionales como Fitch Ratings o como HR Ratings, que son las que nos califican, nos califican no solo en el nivel de endeudamiento, sino que califican nuestros ingresos, el control financiero, la dependencia de otro tipo de financiamientos, los adeudos con proveedores, diversificación de los ingresos y otras situaciones.

Chihuahua para Fitch Ratings en el 2021 nos tenía como Triple B + con una perspectiva estable, y al año 2023 nos brincó a perspectiva positiva, y en el 2024 nos cambio a una A – con perspectiva positiva, lo que significa que para ellos nuestras finanzas pueden seguir mejorando.

Mientras que la calificadora HR Ratings en el 2021 nos calificó con una Tripe B + con perspectiva estable, y ya en el 2023 nos subió a una A – con perspectiva estable y en el 2024 nos cambió a una A, con perspectiva positiva.

Creemos que cuando las calificadoras externas nos califican de mejor manera quiere decir que algo estamos haciendo bien desde el punto de vista de personas ajenas al Gobierno del Estado.

¿Se puede sanear el estado como el municipio de Chihuahua?

*A esos niveles tan altos que tiene Chihuahua capital de finanzas sanas es muy difícil, ya que recibimos un estado muy endeudado, la deuda bancaria y la bursátil que el estado tiene, es una deuda que difícilmente se podrá pagar en una administración, se tendrá que pagar en tres o cuatro administraciones, es muy complicada.

Pero yo no lo mediría en función de si se paga o no se paga la deuda, lo haría en función de lo que se gasta para mantenerla e irla reduciendo, por ejemplo, en un crédito hipotecario o en el caso de contar con una tarjeta de crédito las dos deudas son muy distintas.

La casa no preocupa pagarla toda de un golpe, es a varios años, en cambio la tarjeta de crédito si se debe liquidar mensualmente para evitar los intereses, en el Gobierno del Estado pasa algo similar hay una deuda de largo plazo en la que tenemos que buscar que esté en las mejores condiciones para poderla ir pagando y que no esté ocupando una cantidad tan grande de dinero que no permita hacer otras cosas.

Nosotros logramos bajar las sobretasas de interés que tenía la deuda de largo plazo en 1.5 puntos porcentuales en promedio para poder pagar menos intereses por esa deuda y por otra parte dejamos de utilizar créditos de corto plazo o los utilizamos lo menos posible.

En el 2021 se utilizó uno de corto plazo de 4 mil 200 millones de pesos, mientras que en el 2024, se utilizó uno de mil 750 millones de pesos, son deudas que se van pagando en un año y la cantidad en cada año ha ido disminuyendo.

En la actualidad los pasivos circulantes que se tienen que pagar en un año que incluyen los créditos de corto plazo, los pasivos con proveedores y ese tipo de cosas son mucho menores, por ejemplo en el año 2020 los pasivos circulantes representaban el 17 por ciento del  ingreso total, y en el 2024 lo cerramos con el 6 por ciento del ingreso total.

Conclusiones…

Las exitosas campañas de recaudación de recursos del Gobierno del Estado que se denominaron Borrón y Cuenta Nueva, tomamos algo que ya se había hecho como son los descuentos de años anteriores pero lo mejoramos incrementando los descuentos y el tiempo de pago, así como las modalidades para realizarlo.

Tratamos de que las personas que vendieron sus vehículos y no hicieron el cambio de propietario, pagaran 500 pesos y realizaran una baja precautoria, hubo bastante éxito.

También se aprovechó el recurso de hacer el pago en mensualidades sin intereses luego de hacer un pago significativo en las Recaudaciones de Rentas de la entidad.

De un millón y medio de automotores registrados estaban al corriente de sus pagos solamente estaban 800 mil vehículos, con este programa logramos actualizar el padrón hasta en un millón 200 mil automóviles.

También se hizo el retiro de vehículos cuyas placas estaban sin movimiento en los últimos cinco años y en la actualidad solo hay 5 mil automotores sin regularizar su situación hacendaria.

Actualmente se reciben pagos de muchos tipos como por ejemplo en casetas de las carreteras con terminales para aceptar tarjetas de créditos y debito, así como otros medios alternativos de pago para aprovecharlos y beneficiarse con los descuentos.

El presupuesto de 2021 fue de 74 mil 225 millones de pesos el cual era deficitario ya que lo presentó la administración anterior, y el presupuesto del 2025 es de 107 mil 570 millones de pesos, con 2 mil 667 millones de pesos de para obra pública y la proyección es que alcance casi los 5 mil millones de pesos al final del año.

Estamos trabajando por mantener las finanzas sanas en el Estado de Chihuahua y buscamos consolidar los logros que hasta el momento hemos podido alcanzar y buscamos cerrar la Administración como la mejor de la historia…


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