Ojos puestos en Pensilvania, el estado clave que definiría elección
Las encuestas anticipan una cerrada elección de Estados Unidos y todo podría resumirse a Pensilvania, que sería el estado clave para definir si el próximo presidente será Donald Trump o Kamala Harris.
Por: Redacción 05 Noviembre 2024 14:00
Estados Unidos eligirá presidente a aquel candidato que consiga más de la mitad de los votos del Colegio Electoral, los cuales se obtienen ganando diferentes estados.
Para la elección del 2024 hay siete “estados clave” (swing state), los cuales son los más importantes porque no hay tendencia muy marcada hacia ninguno de los partidos políticos y pueden inclinar la balanza de manera inesperada.
Los siete estados clave:
- Arizona (11 votos electorales).
- Carolina del Norte (16 votos electorales).
- Georgia (16 votos electorales).
- Michigan (15 votos electorales).
- Nevada (6 votos electorales).
- Pensilvania (19 votos electorales).
- Wisconsin (10 votos electorales).
Ojos en Pensilvania.
De los estados clave, el más importante por su cantidad de votos electorales es Pensilvania con 19 votos en el Colegio Electoral.
Tan es el más importante que la candidata demócrata Kamala Harris cerró su campaña con un mitin en Filadelfia, la ciudad más poblada de Pensilvania y que es un bastión de su partido político.
Pero a pesar de la ventaja que tendría Kamala Harris en Filadelfia, el resto de Pensilvania no tiene una preferencia tan alta por el Partido Demócrata, ya que se compone de múltiples poblados rurales muy favorables al Partido Republicano de Donald Trump, y una clase trabajadora que podría volcarse hacia cualquier lado.
Trump sufrió el atentado con el que recibió un balazo en la oreja precisamente en Pensilvania y enfocó buena parte de su campaña a este estado, prometiendo mejorar las condiciones de la economía luego de que la administración de Joe Biden con Kamala Harris como vicepresidenta estuvo marcada por la inflación.
Pensilvania tiene 9 millones de residentes registrados para votar este 2024. Las urnas abrieron temprano y cerrarán hasta las 8 de la noche.
Podría dar suspenso por días…
Pero por una elección cerrada, Pensilvania podría tardar hasta varios días, tal como ocurrió con varios estados en la elección del 2020 entre Trump y Joe Biden.
Luego de votar en Florida este 5 de noviembre, Donald Trump externó una preocupación que remonta a sus críticas constantes al sistema electoral: “Escuché que en Pensilvania no tendrán la respuesta hasta dentro de dos o tres días” de quién será el ganador.
Precisamente el demócrata Joe Biden ganó en Pensilvania en la elección del 2020 y Trump obtuvo el triunfo en ese estado en el 2016, lo que demuestra que ha sido clave para definir triunfos presidenciales para ambos partidos.
Los analistas políticos creen que los obreros industriales serán quienes definan quién gana en Pensilvania.
Difícilmente el candidato que pierda Pensilvania podría ganar la Presidencia, pues tendría que dar una sorpresa ganando la mayoría de estados clave.
Las encuestas.
Según el promedio de encuestas publicado por The New York Times este 5 de noviembre, Donald Trump tiene el 49% de preferencias frente al 48% para Kamala Harris.