Crearemos el nuevo partido, Movimiento Fuerza Chihuahua: Pável Aguilar
* Crearemos el nuevo partido, Movimiento Fuerza Chihuahua: Pável Aguilar
* PRD se quedó a 12 mil votos del registro en la entidad
* Logramos 3 municipios 1 sindicatura y 36 regidores
* Se requieren nuevos espacios de participación
Por: Redacción 07 Septiembre 2024 07:05
Una entrevista, una anécdota y un cuento
Por Manuel Serna Jasso
La entrevista
¿Cuál es su nombre y su cargo?
Me llamo Luis Pável Aguilar Raynal y trabajo en el Gobierno del Estado como Subsecretario de Relaciones Interinstitucionales.
¿Cómo exdirigente del PRD, qué opina de su desaparición?
Por desgracia el pasado tres de septiembre se perdió el registro del Partido de la Revolución Democrática, PRD, al alcanzar únicamente un 2.4 por ciento del tres por ciento requerido por la autoridad electoral.
Lo que puedo decir es que durante muchos años el PRD fue un referente para el contexto democrático de nuestro país y de nuestro estado, además que fue un semillero de la izquierda mexicana.
Después del Partido Socialista Unificado de México, PSUM y el Partido Mexicano Socialista, PMS, vino un gran acuerdo con gente del Partido Revolucionario Institucional, PRI, como los líderes, Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo, también con Heberto Castillo, máximo referente de la izquierda de entonces.
Todo se fue amalgamando con la incorporación de Jesús Ortega y Jesús Zambrano y se creó el Partido de la Revolución Democrática, cuando el PMS cedió su registro para la creación del PRD.
Fue un gran proceso en donde la figura política era el ingeniero Cárdenas, nuestro candidato a la presidencia de la república en dos ocasiones y se mantuvo una posición creciente con representantes en ambas cámaras del Congreso de la Unión.
Esto nos permitió incidir en políticas que permitieron el desarrollo de la democracia en nuestro país, lo que coincidió con la creación del Instituto Federal Electoral, organismo autónomo que ahora es el INE como un garante de elecciones confiables.
Los procesos electorales eran organizados por la Secretaría de Gobernación dependiente del poder ejecutivo y por eso el PRD fue pilar de una serie de reformas y de la creación de instituciones democracitas en el país.
Quien hoy es el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, fue parte importante del PRD, fue dirigente nacional, candidato en dos ocasiones, pero en el momento en el que vio que las cosas se discutían y no se aceptaba que hubiera la voz de una sola persona, salió y creó MORENA.
En ese Movimiento de Regeneración Nacional es público que solamente él toma decisiones, definiciones y las condiciones a seguir en la línea de su Partido, acá no era así, el PRD siendo de izquierda creó las pensiones universales, no fue AMLO, fue el ingeniero Cárdenas quien fue el primero en entregar ayuda a los adultos mayores y a madres solteras.
Cuando llegó López Obrador a la jefatura del Distrito Federal ya estaban estas políticas públicas instauradas por el PRD, pero apostándole al encono potencializó el programa desde la Presidencia de la República, para cooptar la libertad de los beneficiarios de elegir libremente a sus gobernantes.
Tenemos que decirlo, ayuda a la gente que tiene una necesidad, pero a las que no también, lo que les sirve para amenazar con quitar los apoyos si no votan por los candidatos de MORENA.
Por eso sostengo que los comicios del pasado dos de junio fue una Elección de Estado, esto no lo podemos dejar de denunciar, colonizó el INE y el Tribunal Electoral para ganar prácticamente todo.
El Gobierno Federal entregó recursos económicos a la gente endeudando al país y afectó las finanzas públicas con sus tres obras faraónicas, así la verdad no habrá dinero que les alcance, por lo que creemos que la próxima presidenta, Claudia Sheinbaum va a tener serios problemas para iniciar su Administración.
¿Qué planea realizar?
A pesar de haber perdido el registro del PRD, hoy más que nunca estoy convencido de que el país, pero particularmente Chihuahua como entidad, se necesita de un Movimiento que esté más allá del encono de los partidos políticos.
Hay gente de los partidos o sin partido, e incluso de MORENA, que no se sienten cómodos y requieren una orientación diferente en los liderazgos y movimientos sociales en la entidad para que puedan conformarse en una nueva fuerza política estatal que les permita ser tomados en cuenta.
Vamos a buscar esas personas que no quieren caer en una falsa izquierda ni en falsas derechas, o en falsos partidos de centro, tenemos que guiar a esos ciudadanos a mejores políticas públicas.
El Sexto Informe de AMLO es una burla para todos los ciudadanos, no estamos en salud mejor que Dinamarca, quien sea que viva en México y no cuente con servicios médicos o incluso que tenga IMSS o ISSSTE, saben que se está burlando de ellos.
Igual pasa con su afirmación de que hay menos desaparecidos, menos asesinatos y que la gente percibe la seguridad, eso es pretender que imaginemos que vivimos en un México que no es en el que estamos, creo que esta narrativa terminará abriéndole los ojos a la gente para que deje de creer, el presidente tiene dividido al país y no lo debemos permitir.
Lo peor es que para quienes tengan esperanzas en Claudia, lamento decirles que no habrá ningún cambio, incluso podemos estar peores, porque lo más seguro es que López Obrador siga gobernando detrás de bambalinas.
Por eso necesitamos organizarnos, abrir los ojos y seguir luchando pese a la sobrerrepresentación que se asignaron en ambas cámaras del Congreso de la Unión, no podemos rendirnos, debemos tratar de evitar que llegue a consumarse la dictadura en nuestro país.
Ha frenado la investigación del Fraude de SEGALMEX, no ha hecho nada para investigar los señalamientos de corrupción de sus hermanos Pío y Martín y mucho menos para averiguar sobre el escándalo de tráfico de influencias en que están metidos sus hijos: José Ramón, Andy y Boby.
Defiende al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, cuando el propio Mayo Zambada denunció como había sido su detención en aquella entidad y posterior entrega al Gobierno de los Estados Unidos.
*Por todo esto nos urge abrir los ojos, crear una sinergia diferente y crear las condiciones para aquellos que necesiten de una verdadera izquierda, darles un espacio y entorno dentro de una organización política pensante.
*Nuestro Movimiento será de acuerdos, de equilibrios y sin fanatismos porque esto es lo que le está haciendo mucho daño al país.
¿Cómo sería ese Movimiento y para cuándo?
Para lograrlo hay dos rutas, la primera a nivel nacional, iniciando toda vez que termine el proceso electoral presidencial, es decir comenzar con las asambleas y todas las acciones necesarias y para tal efecto contar con actores nacionales que todavía desconocemos quienes serían.
La otra ruta es la estatal, que es en la que nosotros nos queremos perfilar, primero que nada encontrarnos con los liderazgos en los municipios que nos permita crear un movimiento de conciencias.
Uno de críticas, que nos permita externar las necesidades que se tienen pero también exigir a nuestros representantes políticos como candidatos para la elección del 2027, ciertos compromisos a futuro.
¿Cuál sería el nombre?
*Hasta el momento lo hemos denominado, Movimiento Fuerza Chihuahua, y una vez que se dé ya una asamblea con los diferentes actores de los municipios de la entidad habremos de escuchar propuestas sobre si cambiamos el nombre.
Una vez que se declaró desaparecido el PRD se había tenido la posibilidad de ganar en tres municipios, una sindicatura y a alrededor de 36 regidores de diferentes Ayuntamientos, de los cuales dos corresponden a Chihuahua capital.
Entonces, no es la continuidad del PRD, es la conformación de un Movimiento de Chihuahua en donde quepan los de izquierda, los de centro y sobre todo aquellos que tengan una responsabilidad social para con su municipio y para con su estado.
Creemos que muchos de ellos van a ser parte de este Movimiento, ya habíamos hablado con los presidentes municipales, nos van a estar apoyando, los regidores y las fuerzas que surgieron, van a estar en lo mismo o de liderazgos que se crearon nuevos como Noemí en su función como dirigente del PRD.
Creo que contamos con una base pero no significa que haya continuidad a lo que ya fue declarado sin registro, eso sí lo tenemos muy claro.
¿Se van a incorporar todos los perredistas?
Algunos si, otros tienen sus reservas y lo entendemos, pero la mayoría está en nuestra misma sintonía, además de que se sumarán otros actores políticos de otras fuerzas, por ejemplo el PRI esta divido, eso es una realidad.
Habrá que hablar con ellos, con quienes no pueden dejar de ser voz en sus municipios o de liderazgos en su entorno, hay gente de otras organizaciones políticas incluyendo MORENA, que ya no están en sus partidos y necesitan tener una voz.
Hay gente de Movimiento Ciudadano que ahora busca otras alternativas, pero más allá de exmilitantes de partidos, hay gente sin partido que necesitan ser escuchados para incidir en las políticas públicas del estado.
*¿Cuántos votos les faltaron en Chihuahua para el registro?
Nos quedamos a 12 mil sufragios, pero en realidad lo que nos afectó fue que en Ciudad Juárez aumentó la votación y subió el umbral de votos, allá vota regularmente el 37 por ciento y en esta elección subió al 48 por ciento.
Conclusión:
El Movimiento Fuerza Chihuahua estará integrado también por empresarios y fuerzas sociales, así como por organizaciones civiles que han estado de acuerdo en sumarse a nuestro esfuerzo.
Este trabajo lo voy a realizar en mis horas de descanso, reitero mi compromiso con la gobernadora Maru Campos de cumplir cabalmente con el trabajo que me encomendó dentro de su administración…