8M… ¿qué hacemos los otros 364 días por la mujer?: Paulina Amozurrutia
Paulina Amozurrutia, directora del movimiento nacional Unión Mujer, planteó que pese al furor social y político en torno al 8 de marzo (8M), Día Internacional de la Mujer, ¿qué hacemos como sociedad los otros 364 días por las mujeres?.
Por: Redacción 31 Marzo 2023 18:18
Video | Entrevista completa con Paulina Amozurrutia.
En entrevista para tiempo.com.mx y puentelibre.mx, la fundadora de Unión Mujer quien entrena liderazgos, ofrece conferencias y es comunicóloga, describió los problemas graves que urge atender respecto a las mujeres y los vulnerables.
Describió que además del problema de asesinatos de mujeres, México tiene el “tercer lugar en violencia sexual infantil a nivel mundial y primer lugar mundial en pornografía infantil”, cosas que laceran en particular a niñas y se trasladan a violencia contra la mujer de otras manera.
“El feminismo violento es un reflejo de lo que se está viendo en el país. Primero tendríamos que ver el tema de manera empática” los problemas que aquejan a las mujeres.
Y respecto al 8M, donde hay marchas -algunas violentas-, campañas, tendencias en redes y demás revuelo mediático, “más que un tema anual (de un día al año) -o con tal vez dos días al año más con marchas de este tipo- tendríamos que entender ¿qué estamos haciendo los otros 364 días en relación al tema de la mujer?”.
“Debemos entender que la violencia contra la mujer no se puede resolver en una lucha exclusiva de la mujer y atendiendo exclusivamente ese problema. Tenemos un grave problema de violencia en la sociedad” que luego repercute a la mujer.
La clave, la familia.
“Para mí la clave y el problema está en la familia. Que se tengan o no valores familiares, las dinámicas culturales han cambiado tanto que nos estamos quedando obsoletos aún teniendo valores y esto está haciendo que los jóvenes no sepan replantearse una nueva forma de hacer familia”.
O cómo aplicar “los valores de siempre, con la actualidad donde las mujeres estudian, trabajan o son responsables del hogar. Entender bien el término -bien entendido- de masculinidad protectora, que también puede cuidar a sus hijos”.
“Luchamos mucho por buscar una propuesta científica, técnica, propositiva del feminismo” en Unión Mujer. “Este tema le es prioritario a los jóvenes y negarlo es como tapar el sol. Está ahí”.
Visita a Chihuahua.
Paulina Amozurrutia estuvo el 10 de marzo en la ciudad de Chihuahua para un foro sobre mujeres expertas en distintos temas y la fundadora de Unión Mujer impartió la conferencia ‘Sociedades corresponsables y complementarias: una cultura de paz’.
“Vi el Palacio Municipal y el Palacio de Gobierno incendiados” tras las pintas y quemas del 8M.
“Entiendo que la gente de Chihuahua -como en todos lados pero específicamente en Chihuahua-, son muy orgullosos de su ciudad, de su gente. Se sentían muy dolidos” por la violencia.
Definió el problema social de violencia contra las mujeres que propicia las marchas, impulsado por grupos organizados, como “una alarma contra incendios”.
“El ruido es molesto pero lo tienes que oír porque te vas a incendiar. Chihuahua ya estaba incendiado, me sorprendía que a las autoridades les sorprendiera que pasara eso. No entendemos que no entendemos”, fue franca respecto a las opiniones que conoció de las autoridades en la ciudad.
Reconoció que “los valores en Chihuahua pueden ir en favor de un feminismo real. Son trabajadores, esforzados, hacen trabajo en equipo, no podemos hacer como que no pasa nada”.
“En Chihuahua hay trata, explotación de mujeres y no solo su capital. Nos tenemos que sensibilizar con el tema. Tenemos que mantener y recuperar y salvar esta visión de una Chihuahua fuerte y estable pero en un trabajo en equipo entre hombre y mujer que las nuevas generaciones están esperando”.
Y “dar conferencias es solo el primer paso. Dar conferencias sí es sensibilizar pero no transforma la situación. Tendríamos que generar en escuelas públicas y particulares programas de roles de género complementarios, relaciones positivas, de educación positiva”.
Habló de una conversación que tuvo con un varón que la trasladó al aeropuerto, quien le dijo que ‘muchos hombres en Chihuahua creemos en defender nuestra tierra, a nuestra mujer y a nuestros hijos’.
Revela Paulina que le respondió: “Creo es una masculinidad muy bien entendida. Tenemos que defender esta visión que se ve mucho en el norte. Tenemos que dar herramientas a la mujer para que no pida perdón ni permiso por tener una vocación.
“Tenemos que rescatar los valores que hacen de Chihuahua una sociedad maravillosa, replantear cosas que tal vez no hacemos bien y que podrían ayudar a mantener familias fuertes. Si hablamos hoy en día con los jóvenes, honestamente ya no se quieren casar. Es sumamente delicado”.
Países nórdicos sin feminismo.
En los países nórdicos “no se consideran las mujeres feministas porque no lo necesitan, porque hay igualdad de derechos, el hombre entiende su papel, la mujer puede estudiar y trabajar. Hay ejemplos de que se puede hacer y si sumamos esta maravillosa visión familiar de los mexicanos, que somos unidos y se hace carne asada y con esta visión, podemos hacer un cambio trascendente”.
Trabajo digno para mujeres… y hombres.
“Tendríamos que quitarle el tema de género, a pensar que el ser humano -no importa hombre o mujer- tendría que tener un trabajo digno donde se realicen en medida de las posibilidades y tengan los derechos humanos básicos y no cargar con las labores domésticas de manera individual”.
“No me gusta el término de la ONU de labores no remuneradas de la mujer, hacen parecer como si fueran un lastre y no lo son, el trabajo con la familia e hijos es hermoso, pero no tendría que tocar exclusivamente a la mujer, ni al hombre. Es momento de hacer trabajo en equipo”
Agenda internacional.
“En efecto existe una agenda internacional en contra de los valores de la familia y de la vida, pero hemos cometido el gran error de pensar que anulando esa agenda tendremos que anular la agenda latinoamericana de violencia extrema”.
“El gran acierto del feminismo radical es visibilizar solo los ‘derechos’, los supuestos ‘derechos sexuales y reproductivos’. Porque eso no es feminismo propositivo. Han hecho pensar que la lucha a favor de la mujer es un tema de dar derechos para cambiar de sexo o matar un niño en el vientre. Y entonces decimos que toda la agenda de la mujer está mal, pero no”.
“Que haya un gran problema en la visión feminista no quiere decir que no haya un gran problema en Latinoamérica”.
Contó que tuvo una entrevista junto con Olimpia Coral Melo, cuyo caso originó la Ley Olimpia al terminar la entrevista le digo: “Me llama la atención escuchar estos términos, me parecen muy proaborto. ¿Eres feminista o proabrto?”.
Y Olimpia contesta: “Tengo una pañoleta verde por una razón, cuando estaba desnuda literalmente -respecto a la Ley Olimpia- ellas me cobijaron, me protegieron y me dieron una voz. Y la voz que ellas canten, yo la voy a cantar”.
Tenemos que generar una nueva narrativa.
“Es una mala idea luchar contra la agenda solo en contra, tenemos que generar una nueva narrativa que les parezca lógica a las nuevas generaciones y se enganchen con ella”. “Porque si no, estamos jugando con su pelota, con su árbitro, en su cancha y creemos que la vamos a ganar. ¿Qué tendría de nuevo para las nuevas generaciones? Tenemos que hacer una agenda propositiva que nos permita ganar estas batallas”.
Afirmó que busca dejar más dudas que respuestas para que la gente reflexione sobre la sociedad, los valores que han hecho el México que somos y el Chihuahua que es.