El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Pantallazo azul; aerolíneas deben indemnizar por cancelación: Profeco

La Profeco informó que las aerolíneas deben reembolsar boletos a usuarios tras las cancelaciones de vuelos que provocó la falla de Microsoft.

Por: Redacción 19 Julio 2024 16:32

La Procuraduría Federal del Consumidor pidió a las aerolíneas mantener informados de manera oportuna a los viajeros sobre el estado de lo vuelos así como brindar las protecciones de ley por demoras o cancelaciones. 

El artículo 47 Bis de la Ley de Aviación Civil establece que los pasajeros tienen derecho a un trato digno y a tener un alto nivel de información a fin de poder tomar alternativas.

Es decir, que las aerolíneas deben informar a los pasajeros cualquier cambio que se produzca en su viaje, por llamada, correo electrónico o mensaje de texto, con al menos 24 horas de anticipación, señaló la Profeco. 

La dependencia agregó que si estos cambios se producen dentro de las 24 horas previas al vuelo, las aerolíneas deben informar a los pasajeros tan pronto como tengan la certeza de que estos cambios son inevitables. 

Sin embargo, la Profeco destacó que esto no exime a los proveedores de su responsabilidad frente a los pasajeros. 

Por lo que en caso de demoras, la ley contempla que el pasajero deberá ser indemnizado según estos criterios:

  • En retrasos de una a cuatro horas, la aerolínea debe proporcionar descuentos para vuelos posteriores al mismo destino y/o alimentos y bebidas. 
  • En demoras de dos a cuatro horas, el descuento no debe ser menor a 7.5 por ciento del precio del boleto. 
  • En retrasos de más de cuatro horas o cancelaciones de vuelo, el pasajero puede solicitar el reembolso del boleto o de la parte del viaje no realizado más una indemnización no menor al 25% o bien, elegir un transporte sustituto en el primer vuelo disponible y acceso, sin cargo adicional, a llamadas telefónicas, alimentación de conformidad con el tiempo de espera así como alojamiento cuando se requiera pernoctar.

 


Las Más Leídas