El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

El lujo sería no depender del auto en Chihuahua: Óscar Chávez

Ante el dato que pone a Chihuahua capital como la ciudad con más autos por habitantes, el arquitecto urbanista Óscar Chávez afirmó que hace falta dejar de usarlo tanto y terminar de consolidar el sistema de transporte público, pues está a medias. De modo que sería un lujo no tener dependencia al automóvil.

Por: Redacción 27 Junio 2024 18:13

Video | Habla Óscar Chávez de la movilidad en Chihuahua.

En entrevista para tiempo.com.mx, abordó el coordinador del Laboratorio Urbano de la Universidad La Salle el problema de la movilidad en Chihuahua, con el tráfico aumentando y la falta de uso del transporte público.

“Tenemos que de alguna manera dejar de usar tanto el automóvil”, aunque reconoce que “en la ciudad es complicado dejarlo de la noche a la mañana porque son grandes distancias, porque se ha seguido un modelo de desarrollar viviendas, viviendas y paquetes de viviendas”.

Habló de los beneficios de dejar de depender del auto, de hecho considera que podría verse como un lujo no tener que depender de un carro para moverse, pues significa mejor salud física, salud mental, menos tiempo de traslado, menor gasto de dinero.

Usos de suelo mixtos.

“Hasta hace poco se empezaron a explorar usos mixtos”, las zonas que combinan vivienda, comercio, parques, cultura en la misma zona, buscando el concepto de Ciudad Cercana para fomentar aumento en la calidad de vida.

“Es una cosa extraña porque los usos mixtos existen en Europa desde que es Europa prácticamente y una cosa extraña es que nuestras ciudades, la génesis, son europeas, españolas, pero se copia el modelo de Estados Unidos por la fascinación que trae rápidamente desplazarse con el automóvil pero se pierde el sentido de colectividad, de que se transporte muy bien en el transporte público”.

“Diría que el lujo es no tener que utilizar el automóvil y tener todo super cerca”.

Ciudad de 15 minutos.

“Ahorita se revive teorías antiguas como ‘la ciudad de 15 minutos’. Es que caminando en 15 minutos tengas todo cerca: el trabajo, la escuela, todo”.

“Esos modelos son de 1920s o 30s. Parte de la idea de que la ciudad está compuesta por barrios, como estaba Chihuahua”, por lo que descarta que sea algo nuevo con lo que se busca controlar a la gente como se ha especulado en hipótesis de conspiración de redes sociales.

Esta propuesta plantea “ver la ciudad como barrios, tradicionales, identificables”. Antes te dejan en el Centro, San Felipe o Santo Niño y sabías dónde estabas. Ahora se ha perdido con los residenciales que son muy parecidos.

“Antes caminabas la ciudad y eras consciente del parque, de la tiendita, de los vecinos. ¿A quién le va a importar la Catedral o Palacio de Gobierno si no los conocen?”.

“Hablamos de apego, de identidad; pero se reduce la obesidad”, la contaminación. “No nada más somos líderes en automóviles, sino en sobrepeso”.

Transporte público.

“Hay muchos intereses, está complicado. Tiene que funcionar como sistema o nunca va a funcionar”.

“No sirven mucho dos troncales ya que es complicado llegar a ellas. Es complicado, ahorita funciona a medias porque no está consolidado el sistema total”.

“Con sistema total me refiero a que si sales de tu casa en bicicleta, dejas la bicicleta, tomas el autobús, agarras la troncal, llegas, te regresas… incluso subir tu bicicleta”.

“O dejar tu carro y agarrar la troncal. Luego de regresas y agarras tu carro”.

“Son muchos entes involucrados porque hay particulares, gobiernos de tres niveles, cada uno con más o menos responsabilidad en el asunto”.

 


Las Más Leídas