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Oposición gastó $20 millones en ataques vs AMLO y Sheinbaum en X

La oposición en México destinó al menos 20 millones de pesos en solo cuatro días para impulsar una campaña de desinformación en X contra la presidenta Claudia Sheinbaum y el expresidente Andrés Manuel López Obrador. 

Por: Redacción 18 Marzo 2025 10:00

De acuerdo con Miguel Elorza Vásquez, coordinador de INFODEMIA, se identificó una operación masiva de cuentas automatizadas que generaron cerca de un millón de publicaciones con etiquetas en su contra.

El informe reveló que se usaron 87,866 cuentas falsas, conocidas como bots, para posicionar hashtags negativos como "#NarcoxpresidenteAMLO" y "#NarcopresidentaClaudia". 

Además, se determinó que el 59.2% de estas cuentas participaron en ataques contra los mandatarios, mientras que el 48.26% promovieron publicaciones a favor de la entonces candidata opositora Xóchitl Gálvez.

Los ataques digitales, según INFODEMIA, no fueron espontáneos. "Se han registrado operaciones ininterrumpidas durante más de 130 días en la plataforma X, con altos niveles de gasto en estrategias de guerra sucia", explicó Elorza Vásquez. Además, se detectó que políticos opositores y figuras públicas participaron en la difusión de estas campañas de desinformación.

El estudio también identificó la intervención de cuentas extranjeras, principalmente de Estados Unidos, Colombia, Ecuador y Argentina. Asimismo, se descubrió que el 50.4% de las cuentas falsas tienen origen en México, el 28.7% en Colombia, el 12.7% en España y el 2.2% en Estados Unidos.

Otro hallazgo clave es que muchas de las cuentas involucradas en esta operación ya habían participado en campañas previas, como en la elección presidencial de 2024 a favor de la candidata del PRIAN. INFODEMIA también detectó que estos bots no solo atacan a ciertos personajes, sino que promueven tendencias favorables a la oposición.

Entre las figuras públicas que participaron activamente en la difusión de estas campañas están el exsecretario de Trabajo Javier Lozano y la actriz Laura Zapata. "Se trata de una estrategia constante y altamente financiada", concluyó Elorza Vásquez.

El análisis de INFODEMIA estima que, la oposición gastó más de 20 millones de dólares en ataques digitales, consolidando el uso de la desinformación como herramienta política en el país.

 


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